www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Francisco Rico (ed.): Mil años de poesía española

sábado 05 de junio de 2010, 00:23h
Francisco Rico (ed.): Mil años de poesía española. Planeta. Barcelona, 2009. 1.560 páginas. 29 €
“Un buen poema es como una buena casa: con alguna instrucción previa, todos podemos comprobar si los materiales son de calidad, si están acertadamente utilizados”. De esta manera justifica el profesor Francisco Rico la existencia de sus antologías poéticas, en este caso la última, titulada Mil años de poesía española.

De sus palabras podemos deducir que la obra va dirigida a un lector dotado de gran curiosidad literaria pero que sólo de vez en cuando se asoma al género lírico para contemplar grandes joyas de la literatura española, como las églogas renacentistas de Garcilaso de la Vega o los sonetos barrocos de Francisco de Quevedo. Así, Mil años de poesía española nos presenta la mejor poesía desde la Edad Media hasta nuestros días; once siglos de tradición que comienzan con las jarchas –las canciones españolas más antiguas que nos han llegado–, hasta llegar a los autores líricos más relevantes del siglo XX.

No obstante, esta obra tiene su origen en 1991 con la publicación de La poesía española y con seis reimpresiones posteriores entre 1996 y 2001. En esta nueva edición se incorporan autores nacidos después de 1939. Una idea más exacta sobre en qué consiste esta actualización la ofrece el hecho de que el último de los poetas antologados sea Carlos Marzal (1961). Con ello, el siglo XX ocupa aproximadamente un tercio del volumen, mostrando al lector la cantidad ingente de creación poética en este siglo. Unas composiciones que, recogidas en antologías como las de Francisco Rico, pasan directamente a formar parte de la historia de la literatura española.

Francisco Rico es filólogo y académico de la lengua española. Si bien su labor investigadora y literaria es ampliamente conocida, conviene destacar que, en la actualidad, dirige la colección Biblioteca Clásica, iniciada en la editorial Crítica, pero que edita Círculo de Lectores bajo las pautas del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles que el propio Rico promovió y dirige. Así, esta rutilante trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan en 1998 el Premio Internacional Menéndez Pelayo, y en 2004 el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal.

Por Lara Montero de Espinosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios