www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

[i]España, camino de libertad[/i]

Aznar y Mayor Oreja alertan de las maniobras de Eta para volver a negociar

lunes 14 de junio de 2010, 21:13h
El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha pedido este lunes, durante la presentación del libro "España, camino de libertad", obviar las "operaciones de distracción" y el "juego" de "falsas expectativas" del entorno de Eta para llegar a una negociación. En una línea más dura, uno de los ministros del Interior de la era Aznar que han acompañado a Cosidó en la presentación, Jaime Mayor Oreja, ha insistido en el hecho de que el Gobierno negocia activamente con la banda terrorista y ha afirmado que "hoy vivimos la segunda parte de un guión definido como de resolución de conflictos al estilo de Irlanda del Norte".
Aznar y sus ministros del Interior acompañan a Cosidó en la presentación de 'España, camino de libertad'. Manuel Engo

El ex presidente del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, acompañado de los que fueran sus ministros del Interior durante sus ocho años de Gobierno, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja, han arropado a Ignacio Cosidó y a Óscar Elía en la presentación de su libro “España, camino de libertad”, editado por "Gota a Gota", sello de FAES. Un texto que muestra un recorrido por las políticas antiterroristas llevadas a cabo entre 1996 y 2004, que tiene su mayor éxito con la aprobación de la Ley de Partidos que sacó a Batasuna de las instituciones.

Aznar y sus ministros del Interior acompañan a Cosidó en la presentación de 'España, camino de libertad'. Manuel Engo

El acto, que ha tenido lugar en un abarrotado auditorio de la Mutua Madrileña en la capital, ha arrancado con las palabras de Aznar en las que ha recordado “lo que sentenció el Tribunal de Estrasburgo: para actuar en democracia no sólo hay que condenar la violencia terrorista sino que hay que abandonar cualquier proyecto político incompatible con las libertades”.

En esencia, ha continuado Aznar “no todas las ideas son legitimas en democracia aunque se expresen al margen de la violencia”.

Federico Trillo o Antonio Basagoiti entre los asistentes. Manuel Engo

A continuación ha tomado la palabra el portavoz de Interior popular en el Congreso y coautor del libro, Ignacio Cosidó, que ha definido la política antiterrorista del ex presidente y ex ministros allí presentes “como la mejor de los gobiernos del PP y la mejor de España, en la que hubo errores pero que en lo esencial fue acertada”. La política fue un éxito porque “por primera vez hubo un Ejecutivo que no tiene que arrepentirse de nada”, ha dicho Cosido que ha añadido además que “jamás negoció con Eta y no hubo ‘De Juanas’ ni ‘faisanes’ en ocho años”.

El coautor ha agradecido la presencia en el acto de María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP brutalmente asesinado, del ex presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, así como de representantes de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles.

Ángel Acebes tiene el honor de ser uno de los protagonistas más activos de este libro. La semana que viene se cumplen ocho años del 26 de junio de 2002, "día en el que como ministro de Justicia subí a la tribuna del Congreso para presentar el proyecto de Ley de Partidos Políticos", ha dicho Acebes que ha calificado además ese momento como "el mayor honor de mi vida política".

El más veterano de los ex ministros que han acudido a presentar el libro, Jaime Mayor Oreja, lo ha calificado de “necesario y oportuno por la fecha en la que se presenta”.

En un discurso muy duro Mayor ha insistido en que el Gobierno negocia con los terroristas. A juicio del que fuera titular de Interior asistimos a “una teatralización y falsedad que definen como resolución de conflictos al estilo de Irlanda del Norte”.

“La mentira –ha dicho Oreja- tiene dos vertientes. Por un lado, el Gobierno necesita a hablar de victoria de Eta, de detenciones decisivas y de una banda terrorista más débil que nunca”. Mientras, la banda terrorista “vende a los suyos el éxito del nuevo modelo de negociación”.

María Dolores de Cospedal, Ana Botella o Esperanza Aguirre no se han perdido el acto. Manuel Engo

El acto de presentación lo ha cerrado el líder del PP, Mariano Rajoy, que ha afirmado que es un texto que refleja “los pilares y los principios del pasado” que serán los que inspirarán su política antiterrorista “si el pueblo español así los desea”.

Rajoy ha sido tajante al afirmar que “con los terroristas ni se negocia ni se dialoga, porque al chantaje del terror no se cede”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios