www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Sueño mexicano cumplido

Beatriz Reyes Nevares
domingo 20 de junio de 2010, 15:14h
¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? Es el título de una canción en la que su autor Chava Flores describe, retrata, analiza el carácter del mexicano.

Sobre todo el defeño, del distrito federalense.

Esto viene a cuento porque en cada copa del mundo, todos soñamos hasta los que no son futboleros que el "ya merito" quedara olvidado así como "el jugamos como nunca y el perdimos como siempre".

Fue en esta semana que termina, cuando nuestro sueño se cumplió, el equipo de México ganó, mereció la pena, por la extraordinaria actitud, el corazón, la disciplina, el orden que tuvieron a lo largo del juego que devino en un buen resultado.

Se comprobó que como dice Javier Aguirre "el vasco" se paso del no se puede al sí se pudo. Su carácter tozudo, terco, a veces empecinado logró conformar un equipo. No hizo concesiones para alinear a ciertos jugadores y conservo a los viejitos como al conejo Pérez y al ahora héroe nacional, el de Tepito, el de Tlatilco, el enamoradizo Cuauhtémoc Blanco jugador emblemático a punto del retiro por sus 37 años, quien sirvió también como factor de cohesión para unir a unos muchachos que en los botines llevaban la responsabilidad de cumplir un sueño largamente acariciado de por lo menos 50 millones de mexicanos.

Circula ya un chiste cruel "el jorobado de Tepito le gano al de Notre Dame".

Duele leer la prensa francesa, en lo personal me lastimaron los pronósticos que había sobre la derrota segura que ya daban de los bleus.

Bueno hasta Zinedin Zidane se ha expresado en contra de la falta de armonía de actitud y de no formar en realidad un equipo fuerte.

En México no vimos el lado malo del rival nuestro equipo perdió el mote de ratones verdes, que confieso yo misma he usado. Ganó en cambio respeto y admiración y más que nada, logro darnos a un pueblo triste, decepcionado, e incordiado la alegría, de ver nuestros sueños realizados. Ver que cuando hay tesón, disciplina de equipo, todo puede lograrse.

Eso es lo que nos falla, lo que nos ha fallado por décadas a los mexicanos. No nos integramos, somos desbalagados e inconscientes, muchas veces no tomamos en serio el cumplir nuestra tarea.

Ojala seamos más realistas de aquí en adelante y más conscientes. Darnos cuenta que es más saludable estar unidos que discutiendo, riñendo todo el tiempo y echándole la culpa siempre al otro para no asumir nuestros errores.

Valga esto para los señores políticos y funcionarios y ante todo para los legisladores y los directivos de partidos políticos como el nefasto César Nava que parece que abre la boca y en automático dice una sandez tras otra.

Parece olvidar que las alianzas que estableció su partido para ganarle al PRI son nada mas ni nada menos que con expriístas frustrados y también con perredistas que llevan varios años insultando al presidente Calderón y que también fueron priístas.

Beatriz Reyes Nevares

Periodista y analista política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios