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Nuevo coche eléctrico utilitario en el mercado mundial

Hidehito Higashitani
lunes 21 de junio de 2010, 19:47h
El Electric Vehicle Club of Japan, asociación japonesa de iniciativa ciudadana que promueve la difusión de coches eléctricos, acaba de marcar el nuevo récord mundial de autonomía de coches eléctricos de batería con 1.003 kilómetros, superando con mucha diferencia a la marca de 555,6 kilómetros establecida por el mismo club en noviembre del año pasado a través de su recorrido entre Tokio y Osaka.

Esta vez la prueba fue realizada en el recinto cerrado de la pista del circuito automovilístico de Tsukuba cerca de Tokio. El coche utilizado para el recorrido es un Mira EV de la casa automovilística Daihatsu y está equipado de 8.320 unidades de pilas de ion de litio fabricadas por la casa Sanyo, conocido productor de aparatos electrodomésticos.

Empezó el recorrido a las once de la mañana del pasado día 22 de mayo a la velocidad media de 40 kilómetros por hora en la pista circular de 689 metros. Se fueron turnando 17 conductores cogiendo el volante una hora cada uno y finalmente a las dos y veintiséis minutos de la madrugada del día 23 el coche terminó su recorrido después de dar 1.456 vueltas a la pista, empleando 27 horas y media en total.

El problema de la limitada autonomía ha sido y sigue siendo uno de los temas más importantes a resolver cara al uso práctico de los vehículos de batería y los intentos para superar el problema por la iniciativa de los aficionados como el caso de la prueba realizada esta vez por dicho club parece que están dando mucho estímulo y empuje a los fabricantes de coches para su comercialización en el mercado mundial.

El 11 de junio el fabricante de automóviles Nissan presentó a los medios de comunicación su nuevo coche eléctrico llamado Leaf -el primer coche utilitario y familiar que se ofrece al mercado mundial a un precio bastante asequible- que será puesto a la venta en el próximo mes de diciembre en Estados Unidos, Holanda, Portugal y Japón, y posteriormente en febrero de 2011 en Reino Unido e Irlanda.

El coche es de cinco plazas y puede recorrer 160 kilómetros con una carga. Y además para la seguridad de los viandantes se emite un ruido especial según la velocidad del recorrido -desde el arranque hasta alcanzar la velocidad de 30 kilómetros por hora y al bajar la velocidad por debajo de 25 kilómetros por hora- que se produce por el computador instalado en la maquinaria del coche. Cuesta unos 25.280 dólares en EEUU, precio reducido gracias a los incentivos fiscales gubernamentales, y en los países europeos alrededor de 30.000 euros.

La Casa Nissan también anunció que había conseguido la cifra prevista de 13 mil unidades para la contratación de la venta en Estados Unidos, cifra que había propuesto como meta para este año. Y el primer coche Leaf de Estados Unidos será entregado a Lance Armstrong, famoso ciclista estadounidense y ganador de Tours de Francia por siete veces consecutivas, que actuará en adelante de presentador en la campaña propagandística de la misma marca en el mundo. Para el año 2012 está previsto el lanzamiento del mismo coche para Francia, Suiza, Dinamarca, China, Canadá, Israel, México etc., etc.

Junto con la puesta en marcha de la venta, la Casa Nissan va a contar con la colaboración de las entidades tanto gubernamentales como privadas de los países importadores de este coche para promover el despliegue de unas redes de puntos de recarga en lugares como aparcamientos públicos, gasolineras y otros puntos estratégicos. Por ejemplo, en Portugal se espera establecer 1.300 puntos de recarga antes del año 2011.

Parece que la carrera del desarrollo y del uso práctico de los coches eléctricos ha entrado por fin en una nueva estapa. Aparte de la Casa Nissan, otros fabricantes de coches como Mitsubishi, Toyota y Daihatsu no tardarán en ofrecer al mercado sus modelos de coches eléctricos a un precio más asequible para el público. Ya es hora de que tomemos la conciencia clara de la importancia que pueda tener este tipo de coches en un futuro muy cercano y de que fijemos nuestra atención en el rápido desarrollo de esta nueva tecnología.

Hidehito Higashitani

Catedrático de la Dokkyo University

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