www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Lawrence Wright: La torre elevada. Al-Qaeda y los orígenes del 11-S

domingo 27 de junio de 2010, 01:01h
Lawrence Wright: La torre elevada. Al-Qaeda y los orígenes del 11-S. Traducción de Yolanda Fontal Rueda y Carlos Sardiña Galache. Debate. Madrid, 2009. 624 páginas. 27,90 €
Escribir un libro sobre los orígenes del fundamentalismo islámico y de los grupos terroristas que lo sustentan, y en especial de Al-Qaeda, no es tarea fácil. Lawrence Wright, sin embargo, exhibe un gran talento para explicar, de manera clara y amena, un tema tan complejo como el que trata su obra. Es una historia llena de nombres, relaciones, datos, fechas y lugares que por la manera en que son explicados, permiten al lector una buena comprensión del cómo y el porqué del origen de los movimientos fundamentalistas en el Islam y su posterior desarrollo.

Wright sigue una línea temporal en la que los personajes se van incorporando y sus relaciones son expuestas. El libro se inicia con la aparición del wahabismo y sus teóricos, relata cómo van surgiendo las distintas visiones de los fundamentalismos en el mundo islámico y su odio hacia Occidente, y en especial hacia Estados Unidos y su modo de vida. Según avanza la obra, aparecen los grupos radicales en diferentes partes de Medio Oriente y norte de África, hasta llegar al surgimiento de Al-Qaeda y el ataque a blancos estadounidenses, hasta llegar al trágico atentado de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

El autor desmitifica a personajes famosos, como Osama Bin Laden o Al-Zawahiri; y su forma de narrar los hechos y sus protagonistas permite un mejor entendimiento, si no justificación, de los movimientos fundamentalistas islámicos. A pesar de la complejidad del asunto, no es sin embargo un libro tedioso ni orientado únicamente a especialistas sobre el tema. El autor integra anécdotas y características personales no conocidas de los personajes, haciendo que su lectura constituya así bastante más que una simple obra de consulta. La capacidad narrativa del autor atrapa al lector y hace que el tema, descrito con detalle, sea casi también como una novela de espionaje. La torre elevada es un libro ilustrativo y profundo, pero a la vez interesante, apasionante y con mucha fuerza.

Por Hebe Cue
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.