www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

lanza duras críticas al TC y al PP y llama a la movilización ciudadana

Montilla advierte a Zapatero de que deberá rehacerse el pacto que posibilitó el Estatut

lunes 28 de junio de 2010, 21:02h
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado este lunes tras conocer la decisión del TC que “esta sentencia no puede derivar en una crisis de confianza”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el Estatut “sigue vivo” y se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP en todo el proceso.
“El Estatut sigue vivo”, ha dicho este lunes José Montilla, presidente de la Generalitat, tras conocer la decisión del TC sobre el Estatut, del que se han avalado la mayoría de los artículos impugnados.

Montilla ha expresado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "decepción" por la sentencia del Estatut, y advirtió que deberá rehacerse el pacto político entre Cataluña y el resto de España que hizo posible el Estatut en 2006. En una declaración institucional, aseguró haber trasladado "sin ambigüedades" a Zapatero la "decepción" de Cataluña por la sentencia del Alto Tribunal, que "no puede derivar en una crisis de confianza" entre Cataluña y el resto de España.

Para superar el recorte, Montilla indicó que será necesario un nuevo pacto para reflejar que el espíritu del Estatut se mantiene, superando así las "consecuencias políticas y jurídicas" de la sentencia. "Tenemos un problema que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar", aseguró Montilla. Por todo ello, Montilla instó a los poderes públicos españoles y catalanes a "desarrollar todo lo pactado, acordado, votado y refrendado" pese a que haya sido declarado inconstitucional.

Montilla dejó claro que la sentencia es responsabilidad "exclusiva" de un tribunal y también quiso puntualizar que la situación no debe desembocar en un choque entre Cataluña y el resto de España.

Convencido de que este texto es “la ley de leyes” de Cataluña y fruto de la voluntad de sus ciudadanos, Montilla ha afirmado que persistirán en sus convicciones. En su discurso, el presidente de la Generalitat ha lanzado duras críticas al PP, de quien ha dicho que “no podrá extender su fracaso político y sus continuas presiones”. Además, ha afirmado que el TC “ha cometido una gran irresponsabilidad al haber escrito una de las páginas de la política más tristes de los últimos años”.

Montilla ha dicho que Cataluña “saldrá más unida” si sabe “estar a la altura” de sus responsabilidades. Ha reiterado que les “corresponde acatar la sentencia, lo que no significa que compartan su contenido en lo que cuestiona al Estatut”.

En sus palabras, cargadas de sentimiento nacionalista, Montilla ha afirmado que se han sentido “maltratados” en este proceso y que no hay Tribunal Constitucional que “pueda juzgar los sentimientos de esta nación”.

El presidente de la Generalitat ha pedido “respeto” a la “dignidad como país” de Cataluña y ha informado de que llevará a cabo varias acciones entre la que se incluyen la coordinación de una respuesta conjunta por parte de los grupos políticos, además de su intención de comparecer en el Parlament para expresar su posición.

Montilla y Mas liderarán una manifestación unitaria en julio
Además, el presidente de la Generalitat ha animado a los catalanes a salir a la calle a manifestarse en contra de la sentencia del Estatut y a favor del autogobierno de Cataluña.

Montilla, en su declaración institucional, consideró que los catalanes deben hacer oír su voz y difundir su sentimiento de "afirmación nacional y voluntad de autogobernarse", mientras que Mas argumentó que "un pueblo que no se defiende es un pueblo que no se hace respetar".

La fecha del 10 de julio es la que toma cuerpo para organizar una gran manifestación en Barcelona, convocada por la asociación cultural catalanista Òmnium Cultural bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos".

La junta está analizando el contenido de la sentencia que ha hecho el TC sobre el Estatut y contactando con los partidos políticos para determinar los detalles de la protesta popular.

Algunas entidades soberanistas se han mostrado contrarias a organizar una protesta unitaria y apuestan por que haya más de una convocatoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios