www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ERROR SOBRE ERROR DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

martes 29 de junio de 2010, 12:40h
Error muy grave tardar cuatro años en sentenciar sobre cuestión tan delicada y espinosa como el Estatuto de Cataluña, aromado de secesionismo de arriba a abajo. Error todavía más grave dictar la sentencia en plena campaña electoral de las elecciones catalanas. ¿No se podía haber esperado cuatro meses más? La inoportunidad de la decisión del Tribunal Constitucional significa convertir su sentencia en materia sustancial del debate electoral. ¡Qué error, qué inmenso error! Salvo el PP, los diversos partidos del arco parlamentario catalán y la casi totalidad de los que se mueven fuera de él pugnarán por ser más catalanistas que nadie atacando frontalmente al Tribunal Constitucional. Las primeras reacciones, encabezadas por el pusilánime Montilla, eran de esperar. A lo largo de toda la campaña electoral, que, de hecho, ha empezado ya, se cuestionará el Estado de Derecho español que representa en su cúspide el Tribunal Constitucional.

     He oído y leído ya muy diversos comentarios a la sentencia. Jorge de Esteban ha escrito el artículo más certero, moderado y transparente. El fallo del Tribunal Constitucional es alicorto, zarandeados los magistrados por presiones difíciles de soportar y digerir. Aun así, como afirma Jorge de Esteban, la sentencia golpea con dureza a quienes defendían la constitucionalidad del Estatuto y de manera especial al presidente Zapatero, que es el que lo promovió y el que se comprometió a mantenerlo en la redacción aprobada por el Parlamento catalán. Menos mal que los barones socialistas se enfrentaron con el presidente dadivoso y modificaron a fondo el texto estatutario en el Congreso de los Diputados.

     A pesar del apaño urdido por Emilia Casas sobre el término nación, cree Jorge de Esteban que su concepto jurídico queda claro. En España solo hay una nación que es la propia España. Montilla se ha lanzado en tromba contra esta decisión del Tribunal Constitucional.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.