www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Mercosur clasificado para los cuartos de final

sábado 03 de julio de 2010, 01:07h
En Sur América están literalmente contagiados por la fiebre mundialista de Sudáfrica 2010. Por primera vez en la historia de este evento deportivo, cuatro países suramericanos se encuentran en la fase decisiva de los cuartos de final. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, son algunas de las naciones con buenas aspiraciones para hacerse con la ansiada Copa Mundial. Curiosamente, los cuatro estados mencionados son miembros del bloque que conforma el Mercado Común del Sur (Mercosur), que está semana ha estado llevando a cabo conversaciones con la Comisión Europea (CE) para reactivar el diálogo económico entre ambos hemisferios.

La CE se ha mostrado incómoda ante la distracción del Mercosur, que ha sucumbido a las pasiones futbolísticas, al extremo de llegar a alterar los horarios de los debates para no perderse ni uno de los partidos de las selecciones clasificadas. Mientras Europa trata de conducir la atención hacia temas como la apertura del mercado, los aranceles, las exportaciones y las importaciones, el frente suramericano está más pendiente de las quinelas, los juegos, los goles y las clasificaciones. Todo apunta que hasta el 11 de julio, el diálogo entre la UE y el Mercosur se mantendrá en un punto muerto, debido a que en el cono sur, el fútbol es parte de la agenda de Estado.

En países como Brasil y Argentina, el gobierno ajustó los horarios de las oficinas públicas para que los funcionarios pudiera ver todos los partidos de la “canarinha” y la “albiceleste”. Las páginas oficiales del Gobierno de Paraguay, ofrecen información y concursos sobre su selección; entre tanto en Uruguay se desató la polémica por el envío de una comitiva oficial a Sudáfrica para apoyar a sus 23 jugadores. Pero las anécdotas políticas no se limitan a esto. Países que no se clasificaron como Bolivia y Venezuela viven el Mundial con gran intensidad. El mandatario boliviano, Evo Morales, asistió al partido inaugural, mientras Hugo Chávez sacrifica sus largas horas de “Aló Presidente” para que no interfiera con la transmisión de los partidos, prometiendo que si Argentina se clasificaba para la final viajaría a Johannesburgo para apoyar al “camarada Maradona”.

No cabe duda que la UE y el Mercosur escogieron mal las fechas para llevar a cabo un tema tan serio como la reactivación de los puentes económicos entre dos bloques que han visto muchos obstáculos para acercarse. Ojalá, los debates de importancia geopolítica como este, se asumieran con la misma seriedad que el intenso seguimiento que se le hace a un Mundial de Fútbol.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios