www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El jefe del Ejecutivo sugiere recuperar "aspectos concretos" del Estatut

El PP acusa a Zapatero de "engañar a los catalanes" con promesas que no puede cumplir

domingo 04 de julio de 2010, 15:02h
Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, ha criticado este domingo que Zapatero esté "intentando engañar a los catalanes" con promesas que no puede cumplir. González Pons ha hecho estas delcaraciones a colación del artículo del jefe del Ejecutivo de este domingo en La Vanguardia, donde abre la puerta a que "el cauce constitucional procedente" sirva para recuperar alguno de los "aspectos concretos" que el TC declaró anticonstitucionales. La pasada semana De la Vega también habló de reformas orgánicas en el Poder Judicial para dar cabida al Estatut.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "intentar engañar a los catalanes" al "llenársele la boca" con promesas que luego no puede cumplir.

González Pons ha criticado, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP de a Comunitat Valenciana, el artículo que Rodríguez Zapatero publica hoy en el periódico La Vanguardia en el que muestra su satisfacción por que el Estatut ha prosperado en sus "objetivos esenciales".

En este artículo Zapatero sugiere que "pudiera ser" que en los casos como el uso del catalán o el Consell de Justicia el Constitucional no objetase tanto el fondo de la regulación como su inclusión formal en una norma estatutaria, lo que entiende que no impediría que esa regulación "se aborde por el cauce constitucionalmente procedente".

El portavoz del PP ha recordado al presidente que si el Tribunal Constitucional ha afirmado que determinados artículos del Estatuto son inconstitucionales, "lo serán estando en el Estatuto o en una ley" porque el problema no está en la forma legal sino en el contenido.

"Lo mismo que declaró inconstitucional el Estatuto puede declarar una ley", ha afirmado González Pons, quien también ha pedido a Rodríguez Zapatero que deje de "enfrentar" a los poderes públicos con único objetivo de resolver "sus problemas políticos personales".

Ha apuntado que el que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, convoque una manifestación contra la sentencia del Constitucional es un "contrasentido" y desde el punto de vista político es "absurdo", ya que como miembro del PSOE debería pedírselo directamente al presidente.

"Que salga la calle a manifestarse para conseguir lo mismo que él debería poder conseguir levantando el teléfono es engañar a los ciudadanos y conducir a Cataluña y a España a una situación absurda", ha manifestado el popular, quien también ha acusado al presidente del Gobierno de querer "saltarse" al Constitucional.

El jefe del Ejecutivo, ha sostenido, "es el último que tiene que proponer a nadie cómo saltarse la raya" que ha marcado el Constitucional, y le ha exigido que "la sinceridad vuelva a la política" porque los españoles "lo necesitan".

El portavoz del PP también ha sostenido la conveniencia de que el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto no se prolongue en el tiempo, ya que "cuanto más largo, más intenso y más extenso y absorbente" sea esta discusión "más se tardará en tratar los problemas reales de los catalanes". Por ello ha recordado que los políticos deben "gobernar para las personas" y no para las instituciones.

Zapatero abre la puerta a recuperar "aspectos concretos" del Estatut
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresa su "doble satisfacción" por el esfuerzo realizado y porque el Tribunal Constitucional (TC) ampara la constitucionalidad del Estatut, si bien reconoce que deberá transcurrir "algún tiempo" hasta que cicatricen los "rasguños" que la controversia política ha abierto.

En un artículo publicado en La Vanguardia que se publica este domingo, Zapatero ha abierto la puerta a que "el cauce constitucional procedente" sirva para recuperar alguno de los "aspectos concretos" que el Tribunal Constitucional (TC) decidió eliminar tras el fallo.

Zapatero asegura que, tras la sentencia, el Estatut incluye "en los mismo términos que cuando se aprobó" el reconocimiento de los elementos identitarios y los símbolos "nacionales" de Cataluña, algo que el presidente dice saber "muy bien" que tiene un valor político especial.

Zapatero enumera lo que "pierde" el Estatut, y concreta que se trata de la referencia al carácter preferente del catalán, el Consell de Justicia de Cataluña, la exclusividad de competencias del Síndic de Greuges, el carácter vinculante para el Parlament de las decisiones del Consell de Garanties Estatutàries, el esfuerzo fiscal comparable y las competencias sobre los tributos locales, por lo que la inconstitucionalidad se refiere solo al Consejo de Justicia y seis aspectos más, entre las "más de 300" cuestiones impugnadas.

"Pudiera ser que en alguno de esos limitados casos, el tribunal no objetase tanto el fondo de la regulación como su inclusión formal en una norma estatutaria. En tal hipótesis, no se impediría que esa regulación se aborde por el cauce constitucionalmente procedente", precisa el presidente.

Zapatero enumera las nuevas competencias adquiridas y precisa que Cataluña cuenta ahora "con el más alto grado de autogobierno que jamás haya conocido", además del sistema de financiación que mayores capacidades reconocidas de su historia.

El presidente se muestra igualmente satisfecho por el fallo del Alto Tribunal, porque "impide seguir descalificando el Estatut como un ataque frontal a la Constitución", al tiempo que señala que "nada parece justificar" que los avances sustanciales en reconocimiento y reafirmación de la autonomía catalana se hayan visto "cercenados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios