www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las dos Polonias después de las elecciones presidenciales

viernes 09 de julio de 2010, 19:32h
La sociedad polaca amaneció el lunes después de las elecciones presidenciales dividida casi perfectamente en dos mitades. El domingo, nadie sabía decir cuál de los dos partes rompería el equilibrio. Muchos (53%) celebrarán que el ganador haya sido el liberal Bronislaw Komorowski del partido Plataforma Cívica. Los partidarios de la Unión Europea, los amantes de la libertad de costumbres, los que aspiran a una sociedad más individualizada, que destacan entre los intelectuales, las clases medias urbanas y hasta los ex comunistas menos dogmáticos.

Casi tantos, pero no mas (47%) serán los que lamenten el estrecho margen por el que ha perdido la carrera presidencial el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente anterior trágicamente fallecido en un desgraciado accidente de avión. Son muchos los nostálgicos de pasado, casi cualquier pasado, tanto heroico como castigado y sacrificado, y también, aunque parezca paradójico, del pasado comunista. Los que creen en una Polonia eterna cimentada en la familia y unida por el catolicismo en torno de la Virgen de Czestochowa. Más abundantes entre obreros, campesinos y pequeños burgueses, con su correspondiente intelligentia católica.

Las elecciones han ganado los polacos que aprecian los cambios en el sistema económico y político que tuvieron lugar en Polonia en los últimos veinte años después de la caída del régimen comunista y la incorporación del país a la UE y la OTAN.

No es inconcebible que la oposición del partido perdedor Ley y Justicia sea suave, puede que en realidad no haya dos Polonias opuestas, sino más bien una sola Polonia que avanza subida en el carro del crecimiento económico y gobernada según hábitos democráticos cada vez más consolidados. Un avance, del que los liberales de Plataforma Cívica podrían ser la vanguardia y Jaroslaw Kaczynski con los suyos del partido Ley y Justicia, una retaguardia remolona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.