www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Estos serán los duelos que decidirán la final de Johannesbrugo

España vs Holanda: creatividad colectiva frente a orden e individualidad

sábado 10 de julio de 2010, 19:54h
Vicente del Bosque y Bert van Marwijk han construido dos bloques apuestas muy diferentes. Basadas en conceptos diversos, los combinados español y holandés han llegado al partido de este domingo por méritos propios. En el terreno de juego, las piezas dispuestas por los seleccionadores producirán duelos que dirigirán la gloria hacia uno u otro bando. El esquema nacional, elaborado para gozar del balón y que jugadores como Xavi, Iniesta y Xavi Alonso inventen chocará con el sistema tulipán, basado en el orden de sus destructores Van Bommel y De Jong, y aliñado con el excepcional estado de forma de Robben y Sneijder. Esta es la batalla táctica que decidirá si España o Holanda gana el primer Mundial de su historia.
Alcanzar la final de un campeonato del mundo legitima la validez de cualquier propuesta táctica. La historia de las citas mundialistas ha ofrecido campeones de los signos futbolísticos más antagónicos imaginables. La desbordante imaginación de los brasileños de 1970 contrasta con el orden y potencia de la Alemania de Beckembauer o con el rigor defensivo de la Italia campeona en España. En este deporte no existe un estándar que produzca triunfos automáticamente y prueba de ellos es la final de Sudáfrica 2010 entre Holanda y España.

La “Oranje” llega al último encuentro del torneo sin enamorar con su juego. La concepción que su entrenador ha imprimido a sus pupilos le ha granjeado una serie espectacular de triunfos (no pierde desde 2008) a pesar de que ha roto con el fútbol total que Holanda exhibía tradicionalmente. Este bloque se construye a través del pragmatismo resultadista más absoluto. El equipo cuenta con laterales largos que actúan como carrileros y usa dos extremos abiertos, pero se cubre las espaldas con más músculo que imaginación en el centro del campo. Van Bommel y De Jong adquieren una importancia vital para la final ante España. El combinado tulipán que puede dar su primera copa del mundo a su país cuenta además con Robben y Sneijder, dos de los mejores jugadores del mundo y sin duda candidatos a ganar el Balón de Oro de 2010.

La apuesta de España es mundialmente conocida: jugar al fútbol con la pelota como amiga. El equipo crece con la posesión de balón y se construye a través de este concepto. La inclusión en el once de jugadores con más calidad que músculo obedece a esta premisa. Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Pedro es un mediocampo antagónico al holandés, y en este punto se producirá la lucha más relevante de la final. Las bandas estarán ocupadas por los laterales Capdevila y Ramos y, ocasionalmente, por David Villa –el hombre gol del conjunto-. El equilibrio español está protagonizado por la presencia de Sergio Busquets, que se ha confirmado como necesario a lo largo del campeonato.

Planteadas las dos propuestas de los protagonistas de la final, estos serán los duelos del partido:

Snejder vs Xavi
La batalla entre estos dos jugadores será la clave del partido. Tanto Wesley Sneijder como Xavi Hernández son los cerebros de sus equipos, de ellos depende el nivel de fluidez del juego de sus compañeros. Ambos optan a convertirse en el mejor jugador del Mundial.
El interista representa la pegada y velocidad holandesa. Con cinco goles es el pichichi del torneo junto a David Villa y de sus botan nacen, además, buena parte de las ocasiones del conjunto “Oranje”.

El mediocentro blaugrana, por su parte, representa el juego combinativo que ha deslumbrado al universo del balompié. Su visión de juego convierte en goleador a cualquiera de sus compañeros. La velocidad de pase y precisión para filtrar balones entre líneas le han hecho imprescindible en el mejor conjunto del mundo.

Robben vs Iniesta
Son los futbolistas más desequilibrantes de ambas selecciones. Velocidad frenética, regate, pase y disparo son sus características. Serán los encargados de anotar o dar el último pase de su equipo. Calidad absoluta y capacidad para inventar en cualquier situación definen su fútbol. En una final, la destreza de este tipo de jugadores puede otorgar la gloria para su equipo.

Arjen Robben ha alcanzado un nivel similar a los mejores extremos de los últimos 30 años. Voracidad ofensiva, arranque y regate con una verticalidad espectacular, en más de una ocasión se le ha comparado con Messi. La evolución en su disparo le ha convertido en un peligro tanto si parte desde la derecha como si lo hace desde la izquierda. Espectáculo puro y temible efectividad.

Andrés Iniesta es, sin duda, la gran noticia del fútbol español en los últimos años. Su juego ha explotado en el mejor Barcelona de la historia con un repertorio de pases sin precedentes. La velocidad de movimientos en espacios cortos le convierte en un referente ofensivo para cualquier equipo. Su crecimiento en este torneo le ha consagrado como una de las armas fundamentales de la selección nacional.

Van Persie-Kuyt vs Villa-Torres(Pedro)
La línea más ofensiva de ambas selecciones no participa demasiado en el juego de sus equipos. La absoluta importancia del mediocampo en el estilo español y holandés no otorga demasiado protagonismo a sus puntas. Tan solo la efectividad de David Villa en este torneo le ha hecho ser partícipe del éxito de su conjunto. La irrupción de Pedro en el último partido ante Alemania le convirtió en pieza clave para desahogar el cerrojo teutón.

En el bando holandés, la presencia de Kuyt se dirige más hacia la brega y la presión que hacia su capacidad técnica –bastante escasa-. La posición que ocupa en la banda izquierda no refleja la función del extremo clásico, actuando más como interior.
Tanto Torres como Van Persie han decepcionado en todos los encuentros que han disputado hasta el momento. La confianza que sus entrenadores han depositado en ellos se ha esfumado en los últimos partidos. Torres no ha anotado todavía y Van Persie tan solo ha conseguido marcar un tanto. Todavía se espera que se confirme su valía en este Mundial, esperemos que sea el día de Torres.

Van Bommel-De Jong vs Xavi Alonso-Busquets
Esta será una de las principales luchas del partido. La potencia y organización del doble pivote holandés frente a la calidad en el desplazamiento de la pareja española. La propuesta del técnico tulipán otorga un gran protagonismo a la capacidad defensiva y el orden táctico que agregan estos dos jugadores a su plantilla. En un equipo que basa su futbol al resultado, la presencia de Van Bommel y De Jong como cerrojo liberador de las estrellas ofensivas se antoja necesario.

Del Bosque ha construido desde el primer encuentro un entramado en el centro del campo que se construye desde el orden de Busquets y la capacidad táctica de Alonso. El estilo español provoca que los mediocentros sean capaces de crear fútbol amén de destruirlo. Quizá sea esta la gran diferencia entre ambas selecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.