www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Nuestro objetivo es adelantar la recuperación y el del PP las elecciones".

Zapatero busca el apoyo de los suyos para escenificar un cierre de filas

sábado 17 de julio de 2010, 11:39h
José Luis Rodríguez Zapatero ha buscado este sábado reconquistar a las bases del Partido Socialista para lograr su respaldo a su posición con respecto a la sentencia del Estatut y a las medidas aprobadas por su Gobierno para superar la crisis. En una reunión del Comité Federal del PSOE, Zapatero ha contrapuesto lo que a su modo de ver son los objetivos socialistas frente a los populares: "Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones".
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha resaltado este sábado que mientras el objetivo del Ejecutivo y de los socialistas es adelantar la recuperación y la creación de empleo, el objetivo del Partido Popular sólo es uno: adelantar las elecciones. Zapatero ha lanzado esta crítica al PP al inicio de su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, en la que ha destacado que el Gobierno ha adoptado "muchas decisiones en poco tiempo" con la meta de superar la crisis económica. "Nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones", ha insistido antes de asegurar que los socialistas no buscan el interés de su partido, sino el de España.

Sobre las reformas estructurales, Zapatero ha señalado que asumir "cuanto antes" la reforma del sistema de pensiones es hacer un buen servicio al país y ha asegurado que "cerrar los ojos hoy es enfrentarnos a una situación muy preocupante dentro de unos años". Ha recordado que se trata de una petición del Congreso y que se debe hacer "con el máximo consenso" dentro del Pacto de Toledo y "cuanto antes". "Queremos mejorar cada vez más las pensiones", ha agregado Rodríguez Zapatero, quien ha subrayado que así lo ha venido haciendo su Gobierno en este periodo.

En cuanto al Estatut, el presidente ha reafirmado su "plena convicción" en el modelo constitucional y ha asegurado que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut y, respetando la sentencia del TC, se despejarán las "inquietudes" e "incógnitas" que ésta ha generado. Ha señalado que el suyo siempre ha sido un partido que "escucha las sensibilidades que pueda haber en Cataluña" y se ha demostrado capaz de gestionar las dificultades, las diferencias y los desencuentros para recuperar la aproximación, el entendimiento y la confianza. "Se puede hacer y lo vamos a hacer", ha añadido el líder del PSOE, quien se ha mostrado convencido de que Cataluña desplegará su autogobierno con el Estatut.

Ha subrayado que "respetando" al Constitucional se despejarán las inquietudes que tienen algunos en la sociedad catalana y ha asegurado que su partido hará siempre un mensaje de convivencia y de respeto. "Es nuestro papel, casi un destino que tenemos en la España plural. Nosotros nunca vamos a agitar las aguas de uno u otro lado, no vamos a echar leña al fuego de aquellos que sólo quieren ver una cosa monolítica, o lo que es de todos", ha proclamado Zapatero, quien ha remarcado que en su lugar forjarán "el entendimiento ente todos los españoles, aunque se sientan de manera distinta".

Ese papel, el de factor "vertebrador" y de "entendimiento" con Cataluña y con todos, es el que Rodríguez Zapatero ha pedido hoy que mantengan a los miembros del Comité Federal, reunidos en la madrileña sede de la calle Ferraz. Y es que, según el líder del PSOE, el proyecto político de su partido cree en la diversidad de España y afirma que lo que más fortalece a la unidad es el "respeto a la diversidad y el estímulo a la convivencia".

Un partido, ha añadido, que siempre ha comprendido e integrado aquellas comunidades políticas que tienen una mayor identidad, cultural, sociológica e histórica, como Cataluña. "Para nosotros la buena convivencia en el seno de España es inseparable del respeto a la identidad de nuestras comunidades", ha subrayado el presidente del Gobierno para quien cualquier otra visión "sólo hace que generar desafecciones y, a medio plazo, separar".

Ha defendido que la Constitución es un modelo "adecuado y útil" que ha servido y sirve a un fuerte desarrollo del autogobierno y al principio de una España común y fuerte, capaz de garantizar la vertebración e igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Para Zapatero, la prueba más evidente del potencial y la fuerza de la Carta Magna es el proceso de descentralización y de reformas estatutarias que se han podido llevar a la práctica "desde la Constitución y en la Constitución".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios