www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reseña

Richard Stengel: El legado de Mandela. 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor

sábado 17 de julio de 2010, 18:23h
Richard Stengel: El legado de Mandela. 15 enseñanzas sobre la vida, el amor y el valor. Traducción de María Jesús Asensio. Temas de Hoy. Madrid, 2010. 224 páginas. 18 €
Nelson Mandela es la figura política más popular, admirada y universalmente respetada de nuestro tiempo; icono de la lucha contra el Apartheid, primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz en 1993. Durante sus 27 años de prisión, nunca se rindió en el objetivo de completar y protagonizar la transición en su país desde la dictadura segregacionista blanca hasta la democracia multirracial. Un histórico logro conseguido a través del perdón.

En el prefacio de este magnífico legado, el mismo Mandela se muestra enormemente agradecido al autor Richard Stengel, redactor-jefe de la revista Time, por su trabajo y por los gratos recuerdos de las muchas horas de conversación y duro trabajo que dedicaron a éste y a otros proyectos: “No solo un privilegio sino un placer”, que marcó y motivó a Stengel para plasmar en este libro, mediante paralelismos y parábolas, quince lecciones esenciales de vida que “el lector tiene la posibilidad de aprender por una parte muy pequeña del coste que Mandela tuvo que pagar”.

“Si finges ser valiente, no solo te vuelves valiente, eres valiente”. Este libro no trata sobre política, sino sobre cómo comportarse en la vida, cómo ser líder, cómo ser hombre. Sus páginas desvelan el modo en que Mandela aprendió a “ser mesurado”, a “guardar la calma”, a “liderar desde atrás” y “desde el frente” según fuese necesario. Un hombre al que la “intolerancia a la injusticia” le sirvió de estímulo continuo, aunque partiendo siempre por la máxima de “pensar bien de los demás”; la maldad no es innata y casi todo el mundo es bueno mientras no se demuestre lo contrario.

Aún hoy, 18 de julio, fecha en que la ONU celebra por vez primera en todo el mundo el “Día de Nelson Mandela” coincidiendo con su 92 cumpleaños, su presencia “…es radiante, luminosa”. Símbolo sonriente del sacrificio y la rectitud, millones de personas lo veneran como a un santo en vida. Éste es un nuevo y pequeño testamento de principios del siglo XXI que puede significar para muchos hasta una “biblia” moderna llena de valores. Merece la pena descubrir estos quince mandamientos de la figura del líder y del hombre, teniendo siempre presente el concepto africano de ubuntu, que encierra el profundo sentido de que somos humanos solo a través de la humanidad de otros.

Por Fernando Leblic
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios