Hay objetos que siempre permanecerán en nuestras retinas y que sin ellos nuestra vida hubiera sido diferente. Porque siempre hay un primero y eso hay que valorarlo. Hay que tener en cuenta que aquellos artículos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana en su día supusieron una revolución en el mundo de la moda, la decoración del hogar, la organización del trabajo, los medios de locomoción, la gastronomía, las tareas domésticas y, en especial, en las relaciones sociales y en la música como formas de entretenimiento. Por si algunos ya los habían olvidado y para aquellos que por su edad nunca hayan tenido la oportunidad de verlos, Javier Mariscal nos presenta una selección de los 50 objetos “más útiles para la sociedad creados en el último siglo”. La exposición, que el diseñador ha realizado “de forma muy especial” podrá visitarse hasta el próximo domingo 16 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca.

La antigua cárcel salmantina no podría albergar estas piezas tan valiosas sin la ayuda, en la mayoría de los casos, de particulares que han cedido sus reliquias para la ocasión. “Bombay Sapphire Desing Exhibition” muestra, entre otras, la primera moto Vespa, que data de 1946 y que un cántabro ha decido temporalmente. Según Mariscal, es una de sus piezas más admiradas por “su punto femenino, inteligente y nada machista”.

El panorama musical ha vivido una gran transformación desde la aparición del LP Vinillo, en 1948, hasta los sofisticados reproductores MP3 iPod, pasando por el Philips Compact Disc, en 1982. En la actualidad, cualquier grupo de música cuenta entre sus instrumentos con alguna guitarra eléctrica igual o parecida a la Fender Stratocaster, que Leo Fender diseñó en 1954. La aparición de la televisión portátil Algol en 1964 llenó de entretenimiento numeroso hogares y el teléfono Ericofon fue testigo de gran cantidad de conversaciones entre personas.
Nuevos utensilios y diseños electrodomésticos para la cocina aportaron grandes soluciones. Es el caso de la vajilla Duralex Picardie Tumblers, de 1950, que sustituyó a los delicados platos de loza blanca. En 1950 aparecieron la Cafetera Bialetti Moka Express y la Batidora Turmix, imprescindibles para elaborar los cafés y menús más deliciosos. Por su gran funcionalidad, las vinagreras antigoteo Marquina, de 1961, continúan siendo el objeto de diseño más copiado hoy en día.

En 1890 se fabricó el primer pantalón Levi´s 501 que, años más tarde, simbolizó una nueva forma de expresión para la juventud. Lo mismo ocurrió con el modelo de gafas de sol “Aviator”, de Ray Ban, o con el logotipo I Love NY, que vivió después múltiples aplicaciones en ámbitos diversos. El marcador Dymo, de 1958, la maquina de escribir Valentine Typewriter, de1969, y finalmente el ordenador Apple Macintosh Classic, de 1984, cambiaron radicalmente los sistemas de trabajo en la oficina.
La decoración del hogar se llenó de diseño, con sillas de de variados colores y materiales, con enormes sofás y tumbonas para el jardín, con una extensa gama de lámparas de mesa, suelo y pared y con un sin fin de pequeños complementos que aportaron nuevos aires a espacios como el baño.
