www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ocurrió en '59 segundos'

Calleja pierde el juicio con Isabel San Sebastián

jueves 29 de julio de 2010, 19:21h
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, ha condenado al periodista José María Calleja tras la demanda presentada en defensa de su honor por la también periodista Isabel San Sebastián. La sentencia, que podría ser recurrida en segunda instancia, obliga a Calleja a pagar 12.000 euros a San Sebastiían, así como a asumir las costas del juicio.


El motivo de la demanda fue la acusación de Calleja a Isabel San Sebastián de que “había engordado a Eta con su silencio”, acusación proferida en el transcurso de un debate en el programa “59 segundos” de TVE-1 en noviembre de 2007. San Sebastián exigió, en ese momento, la rectificación por esa grave acusación, pero Calleja se negó a ello, por lo que la periodista abandonó el plató en plena emisión del programa. Calleja, no sólo no rectificó en ese momento, sino que sostuvo su acusación en tres medios diferentes en los siguientes días. Medios que también han sido obligados por la sentencia del Juzgado de Pozuelo a sendas rectificaciones públicas.

El debate que dio lugar a la acusación de Calleja a Isabel San Sebastián se produjo en plena polémica sobre la negociación con Eta. Calleja, que como Isabel San Sebastián, habían compartido numerosos actos de repulsa a Eta y de defensa de las víctimas, se había convertido por entonces en un acérrimo partidario del “proceso de paz” de Zapatero, especialmente después de que el presidente del Gobierno le convenciera de ello en un encuentro en La Moncloa.

Sin embargo, la apuesta negociadora de Calleja le hizo olvidar que Isabel San Sebastián había estado en primera línea en la lucha intelectual y moral contra el terrorismo, por lo que había sufrido constantes amenazas (como dianas pintadas con su nombre en las calles del País Vasco) y motivo por el cual se veía obligada a tener una escolta policial permanente. Esos hechos, que difícilmente podían ser desconocidos por Calleja, como han ratificado numerosos testigos, no impidieron que éste acusara a Isabel San Sebastián de “engordar a Eta con su silencio”, cuando lo que se debatía era si procedía o no la negociación con Eta. Negociación que, además, fue un fracaso sonado de Zapatero y de todos los que la apoyaron, como el propio Calleja.

Finalmente, el juez Esteban Muñoz ha considerado que Calleja cometió un acto de intromisión al honor, y ha rechazado que sus palabras pudieran justificarse de acuerdo a la libertad de expresión. De hecho, en la demanda de Isabel San Sebastián no se abordaron los numerosos insultos que recibió de Calleja (como “ultrafascista”) sino que se remitió únicamente a la acusación de complicidad pasiva con el terrorismo (“engordar a Eta”) cuando la principal de sus actividades públicas había sido precisamente la contraria, combatirlo.

Por su parte, Isabel San Sebastián ha expresado a El Imparcial su satisfacción por la decisión judicial y ha adelantado que, si el fallo se convierte en firme, los doce mil euros de la indemnización los destinará al Foro de Ermua, plataforma de defensa de las víctimas del terrorismo de Eta.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios