www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Arizona: Gobierno de Ignorantes

jueves 29 de julio de 2010, 20:19h
¡Qué lejos están los días en que la protesta de los primeros migrantes a Norteamérica enarbolaban la bandera de “taxation without representación, is a tyranny”, que en pocas palabras quiere decir, si pagamos impuestos y no tenemos representantes, estamos frente a una tiranía! Eso ocurría en las épicas trece colonias previamente a la lucha por su independencia respecto de Inglaterra, a fines del siglo XVIII.

Y ahora, los republicanos de Arizona hacen exactamente lo mismo contra lo que luchaban los padres de la república norteamericana: aplican leyes contra los nuevos inmigrantes y no les dan derecho a discutirlas. Eso es pues, una tiranía dicho en sus mismas palabras.

Con escasas credenciales académicas, -no tiene ni al menos grado escolar de licenciatura-, la actual Gobernadora de Arizona encabeza una cruzada anti inmigrante que ha polarizado en su favor los sectores más radicales de Norteamérica. Quizá su falta de visión global y el desconocimiento de la pluralidad y tolerancia que ahora rigen en el mundo la llevaron a firmar y decretar una ley que convierta a Arizona en sitio preferente para la falta de respeto a los más elementales derechos de los seres humanos.

Y es que habiendo llegado a la gubernatura por línea de sucesión, esto es, sin ganar una elección para ese propósito, sucedió a Janet Napolitano que dejó el puesto, tomándolo la actual gobernadora quien antes era Secretaria de Estado. Es decir, su condición de gobernadora, es interina y concluye este año. Pero, tal como las leyes de aquel estado lo permiten, va por la elección que le permitirá, en el caso de ganar, permanecer un período íntegro de cuatro años.

En los casi dos años que lleva al frente del gobierno de Arizona, se ha distinguido por apoyar iniciativas armamentistas que facilitan la portación de armas en vehículos así como el ingreso a restaurantes y bares, situación que es una franca amenaza para quienes son ciudadanos ordinarios de esa entidad.

Estos hechos, y particularmente la promulgación de la ley estatal 1070, que autoriza a las autoridades locales para detener y canalizar para su deportación a presuntos inmigrantes indocumentados, han generado un clima de crispación social muy lamentable dentro de la sociedad norteamericana. Así, hemos visto múltiples manifestaciones en contra de esa medida, pero también, apoyos de grupos racistas procedentes de otras entidades de ese país.

La decisión respecto de su aplicación o suspensión está en manos de una jueza federal, quien seguramente la rechazará, atendiendo a la argumentación que ha interpuesto el gobierno federal norteamericano en el sentido de que los asuntos migratorios –de acuerdo con la Constitución de ese país- son jurisdicción de ese nivel y no de las entidades. Pero el daño ya está hecho: por todo el mundo viaja la imagen de la intolerancia y odio que esa medida ha convocado dentro y fuera de Norteamérica, amén de mostrarnos los daños que pueden llegar a ocasionar el acceso al poder de personas ignorantes como la Sra. Brewer, Gobernadora Interina de Arizona.

[email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.