www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Arizona y la migración mexicana en Estados Unidos

sábado 31 de julio de 2010, 01:16h
Las condiciones económicas, y ahora de seguridad, que ha padecido México han motivado desde hace varios años un importante flujo de personas que emigran hacia Estados Unidos en busca de trabajo y una mejor calidad de vida para sus familias. Es así que el gobierno mexicano dedica gran parte de sus recursos a través de su red consular en el país vecino, a asesorar legalmente a sus connacionales y a protegerlos en lo posible de violaciones de sus derechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (Ministerio de Exteriores) ha informado que sus consulados en el estado norteamericano de Arizona ha atendido a alrededor de 23.000 casos de mexicanos que han solicitado asistencia entre enero y julio de este año. El reporte incluye varios datos, como la repatriación de más de cuatro mil menores no acompañados y una estimación de cerca de 500.000 mexicanos indocumentados que viven en Arizona.

Estas cifras muestran la importancia que el tema migratorio tiene tanto para México como para Estados Unidos, y lo difícil que es llegar a acuerdos y negociaciones que satisfagan a todas las partes involucradas. A pesar de que la ley antiinmigrante SB1070 entra parcialmente en vigor, se prevén problemas con diversas organizaciones e instituciones, como los grupos de vigilantes fronterizos y con el sheriff Joe Arpaio del condado de Maricopa, uno de los más intolerantes de ese estado fronterizo.

Las consecuencias que la nueva ley de Arizona pueda provocar podrían crear una grave situación de odio e intolerancia que se extienda a otros estados y condados del país. Aun así –y como demuestra la reciente intervención judicial- la batalla contra dicha legislación no ha acabado, ni por parte del gobierno federal, ni de organizaciones de defensa de los derechos humanos. Soluciones más racionales y legales a la migración deben prevalecer sobre los prejuicios y la intolerancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.