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En esa ciudad han sido asesinadas 500 mujeres

La cosmética MAC retira su línea inspirada en los feminicidios de Juárez

miércoles 11 de agosto de 2010, 09:19h
La compañía canadiense de cosméticos MAC anunció este martes que, "en señal de respeto a las mujeres y niñas" de Ciudad Juárez, no distribuirá una colección limitada de maquillaje en México alusiva a la violencia sufrida por las mujeres en esa localidad del norte del país.
La firma, indicó en un comunicado que tomó la decisión para "evitar futuras ofensas a la población mexicana, así como a las preocupaciones de los ciudadanos internacionales".

La colección limitada MAC, elaborada por el estudio de diseño Rodarte, estaba compuesta por productos con nombres como, "Fábrica", "Juárez", "Pueblo fantasma", "Del Norte", "Sonámbula", "A la deriva", "Páramo", "Ciudad fronteriza", y "Quinceañera", que aluden a las muertas de esa ciudad, fronteriza con EE.UU., y considerada la urbe más violenta de México.

Ciudad Juárez ha sido escenario desde 1993 de más de 500 asesinatos de mujeres, de los que muy pocos han sido resueltos. Diversas organizaciones civiles criticaron duramente la nueva colección de MAC y acusaron a la empresa de querer sacar provecho del dolor de cientos de mujeres asesinadas.

PIE DE FOTOMAC aseguró que "los planes del lanzamiento internacional de esta campaña están siendo examinados por un Comité formado por ejecutivos de la compañía".

Según la firma canadiense, además de cancelar el lanzamiento de su línea de cosméticos, mantiene "el compromiso" de realizar "una donación a organizaciones locales e internacionales que trabajen para mejorar la vida de las mujeres y niñas de Juárez".

La compañía dijo el pasado 29 de julio que donará 100.000 dólares a grupos que trabajen de manera directa con mujeres y niñas de Ciudad Juárez, para lo cual, las asociaciones civiles interesadas en los recursos deberán entregar sus solicitudes antes del 31 de agosto.

Se trata de "una oportunidad más para enmendar nuestro error, así como para mostrar nuestro respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez así como a sus familias", manifestó en la nota el presidente de MAC, John Demsey. "Tenemos nuestras esperanzas puestas en que nuestra donación ayude en el esfuerzo de mejorar la vida de todas las mujeres valientes de Juárez", agregó.

La decisión de la compañía fue anunciada tras concluir hoy en Ciudad de México una reunión entre ejecutivos de la marca y funcionarios mexicanos, incluidos representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).