www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Se les impide satirizar a los candidatos

Los humoristas brasileños protestan contra la censura electoral

lunes 23 de agosto de 2010, 09:34h
Decenas de humoristas brasileños protestaron contra una disposición legal que les impide imitar y satirizar a candidatos a la Presidencia o a otros cargos para las elecciones de octubre próximo.
Según las normas vigentes desde 1997, en televisión y en radio no se permite "usar trucos, montajes u otros recursos de audio o vídeo que, de alguna manera, degraden o pongan en ridículo a un candidato, partido o coalición".

Los humoristas congregados para protestar contra esa ley en la playa de Copacabana criticaron el carácter "antidemocrático" de esa ley y aclararon que no convocaron la manifestación "para hacer bromas, sino para luchar por el derecho a hacerlas".

PIE DE FOTOSegún informaciones publicadas por Reuters, en el 2009, el Tribunal Supremo Electoral incorporó una enmienda a la ley electoral del país que impide "cualquier uso de audio o video que de alguna manera degrade o ridiculice a los candidatos o a los partidos políticos". La misma, que entró en vigor el pasado mes de julio, establece multas de hasta 100.000 reales , al rededor de unos 44.840 euros para el que no cumpla dicha normativa y montos de hasta el doble para los reincidentes.

Bruno Mazzeo, cómico de un conocido programa de televisión, dijo que la medida que les impide imitar a los candidatos presidenciales es "como si se prohibiera hablar de fútbol durante un Mundial" y apuntó que los políticos "deberían tener un mejor humor".

La protesta, encabezada por famosos personajes de la televisión, recibió la solidaridad de cientos de personas, que se les unieron en un coro que decía "Uno dos tres, cuatro cinco mil, queremos libertad para los humoristas de Brasil".