www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

viajaron en el mismo coche

Los cooperantes compartieron vehículo con su secuestrador tras su liberación

martes 24 de agosto de 2010, 21:17h
Los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados el domingo por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico, viajaron tras su liberación en el mismo coche en el que iba el único condenado por su secuestro, el maliense Omar Saharaui, según una grabación de la agencia mauritana Sahara Media.
Tras su liberación, los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda viajaron en el mismo vehículo en el que iba el único condenado por su secuestro, el maliense Omar Saharaui. Según señaló a Efe en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto".

La grabación, de unos 30 segundos, tuvo lugar en un punto indeterminado del norte del desierto de Mali y muestra a Saharaui sentado en el asiento del conductor de un vehículo todoterreno Land Rover que en ese momento se encontraba parado. En el coche también viajaban negociadores, indicó Muhamadi, pero en la grabación tan sólo aparecen Vilalta, Pascual y Saharaui.

Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, verdadero nombre de Saharaui, fue extraditado por las autoridades de Mauritania, donde había sido condenado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro, a Mali el pasado 16 de agosto. Según Sahara Media, Saharaui fue puesto en libertad por Mali poco antes de la liberación de los españoles, algo que los secuestradores de AQMI podrían haber exigido en contrapartida por la liberación de los cooperantes.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania el pasado 29 de noviembre cuando viajaban en una caravana humanitaria. Junto a ellos también fue retenida su compañera Alicia Gámez, que fue liberada en marzo.

Por otra parte, la secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, dijo que España debe mantener su cooperación con países del Sahel, aunque algunas actividades, como las caravanas solidarias, no se podrán seguir realizando ante "la amenaza de secuestro de occidentales", afirmó. En una entrevista con Efe, Rodríguez consideró que tras concluir "felizmente" el secuestro de los dos cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual, el Gobierno va a recomendar que las caravanas solidarias no se hagan en zonas de riesgo.

A su juicio, las caravanas solidarias "incrementan claramente el riesgo" ante la amenaza de secuestro de ciudadanos occidentales y, por tanto, los proyectos de la zona se pueden sacar adelante a través de los medios de la Cooperación Española oficial, que "tiene mucha infraestructura", agregó.

La ONG Barcelona Acció Solidaria indicó, sin embargo, que, tras la liberación de sus cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual después de nueve meses de secuestro en África, ya está preparando una nueva caravana humanitaria con una sustancial modificación de su recorrido en aras de la seguridad. Según dijeron a Efe fuentes de esta organización, con los cooperantes secuestrados ya en casa -la tercera integrante que fue apresada en ese ataque, Alicia Gámez, fue puesta en libertad en marzo-, ya se está estudiando la posibilidad de hacer una décima caravana al continente africano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios