www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Se liberó a cuatro terroristas

España pagó entre 4 y 10 millones para liberar a los cooperantes

miércoles 25 de agosto de 2010, 17:07h
Aunque las distintas fuentes no se ponen de acuerdo en la cantidad exacta, España habría pagado a los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico entre 4 y 10 millones de euros por la liberación de los cooperantes españoles. Además, se ha liberado al único secuestrador detenido y condenado por retener a los españoles, Omar "el Saharaui", y a otros tres terroristas. Todo esto, ha provocado el malestar de algunos medios españoles y africanos que consideran que la financiación de los terroristas no es la solución más oportuna para acabar con esta lacra.
Una vez liberados los cooperantes españoles Roque Pasucal y Albert Vilalta, secuestrados hace nueve meses en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico, la polémica se centra ahora en cuánto tuvo que pagar España a los terroristas para que el secuestro acabase en buen puerto.

El Gobierno no ha querido dar datos sobre este asunto y se ha limitado a decir que han estado trabajando para que la liberación de los cooperantes acabase en buen puerto. Ante esto, el PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique en septiembre las circunstancias que rodearon la liberación de los cooperantes españoles.

Además, han exigido que la vicepresidenta explique si se ha pagado un rescate o no, respecto a lo cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha dicho nada", aunque han aparecido informaciones en este sentido.

Así, todas las informaciones apuntan a que uno de los secuestradores, Omar "el Saharaui", que fue detenido y condenado a 12 años de prisión y trabajos forzados a principios de agosto en Nuakchot (Mauritania), fue puesto en libertad después de haber sido extraditado a Malí.

En una entrevista a la agencia francesa AFP, el propio Omar "el Saharaui" reconoció que había recibido 15.000 euros por secuestrar a los españoles y aseguró que hacía negocios con Al Qaeda.

Además, el diario argelino Liberté Algerie explica que el pago de rescates "está prohibido" por la Unión Africana y se pregunta qué papel le queda al Comité de Estado Mayor -un operativo conjunto entre Argelia, Malí, Mauritania y Níger en vigor desde este año para luchar contra el terrorismo en el Sahel-.

La resolución 1.904 de la ONU, aprobada el pasado mes de diciembre, prohíbe pagar rescates a organizaciones terroristas y establece sanciones a los estados que lo hagan. el propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró tras la aprobación de esta resolución que "España no paga rescates".

Este mismo medio habla de que el pago del rescate se elevaría hasta los siete millones de euros y explica, además, que Malí habría liberado a otros tres terroristas encarcelados en el país.

Otros medios como ABC, elevan la cifra hasta los ocho millones y critican duramente que se paguen rescates a los terroristas, aludiendo a que a éstos les queda claro que España es un buen objetivo, ya que, a diferencia de Francia o Reino Unido, paga rescates.

"Sí, digamos que es el Gobierno español el que ha pagado esa suma", admitió una autoridad del norte de Malí a AFP.

Ya en 2009, países como Argelia o Mauritania se quejaron de las cantidades millonarias de dinero que recibieron los terroristas tras la oleada de secuestros de occidentales y de la puesta en libertad de varios combatientes de la zona detenidos.

El periódico argelino Le Temps d"Algerie asegura, citando fuentes oficiales, que España habría pagado entre ocho y diez millones de euros y comenta que la financiación de estas organizaciones terroristas permite su reorganización para futuros secuestros de occidentales.

El analista de seguridad del Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña y experto en terrorismo islamista, Guifré Montoto Manent, explica en La Vanguardia que si el Gobierno no hubiese pagado un rescate, no hubiera tenido sentido el secuestro.

Burkina Faso recibe "ayudas directas" al desarrollo
Según explica Elconfidencialdigital.com en su web citando fuentes diplomáticas, Burkina Faso ha jugado un papel determinante en las negociaciones con los terroristas para liberar a los españoles.

El diario digital da a conocer que el país africano no estaba incluido como receptor de ayudas en el Tercer Plan Director de la Cooperación Española para el período 2009-2012. Sin embargo, ahora, Burkina Faso sí se incluye en este plan, que no otorga ayudas que estén vinculadas necesariamente con proyestos de desarrollo y que según Elconfidencialdigital.com están destinadas al propio gabinete presidencial.

A esto hay que añadir que un consejero personal del presidente de Burkina Faso, Mustafá Ould Liman Chafi, fue elegido por Al Qaeda como mediador en el secuestro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios