www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según un informe de defensa

Se duplica el número de aspirantes a militares

viernes 03 de septiembre de 2010, 15:49h
El número de aspirantes para acceder a las academias militares se ha duplicado este año, según un informe del Ministerio de Defensa sobre el inicio del nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina para el curso 2010-2011 que comienza este mes.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado este viernes en el Consejo de Ministros un estudio que informa de que el número de aspirantes para acceder a las academias militares se ha duplicado este año. Este informe apunta que el número de personas que han solicitado ingresar en las academias militares bajo el nuevo modelo de enseñanza se ha duplicado en 2010, con más de 2.600 candidatos, frente a 1.223 en 2009.

El principal cambio del nuevo modelo pasa porque los futuros oficiales, además de una formación militar, cursan estudios de Grado de Ingeniería de forma simultánea y que el ingreso en las Academias se efectúa por el mismo sistema que el resto de universitarios: nota de selectividad, y no mediante oposición. Aparte, y de forma particular, también se les pide a los futuros oficiales superar una serie de pruebas físicas, psicotécnicas y de inglés.

Estos estudios responden al modelo que exige el Espacio Europeo de Enseñanza Superior; de esta forma, las Academias Militares de Tierra, Armada y Aire se incorporan al modelo de Bolonia al mismo tiempo que las universidades españolas.

Asimismo, se valora la media de selectividad de los 416 admitidos, un 9,1 sobre 12 y el hecho de que más de la mitad de los candidatos tengan entre 18 y 19 años, lo que supone un descenso en casi dos años de la edad media de los futuros militares. A partir de este nuevo curso, la formación de los oficiales será impartida por dos estructuras docentes diferentes pero estrechamente relacionadas y coordinadas.

El informe presentado por la ministra destaca cómo el componente principal de la formación seguirá siendo el militar, que se deberá apoyar en la base que aporten las competencias proporcionadas por los títulos de grado a cursar. En concreto, los alumnos que ingresen en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia General del Aire de San Javier cursarán el Grado de Ingeniería de Organización, mientras que los de la Escuela Naval Militar de Marín realizarán el Grado de Ingeniería, rama mecánica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios