www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según ccoo

El salario medio de los españoles, estancado desde el 2000

domingo 16 de marzo de 2008, 12:29h
En un comunicado, el sindicato explica que este incremento de los beneficios empresariales se debe al alza de los precios, como es el caso de la vivienda, y la rebaja de costes laborales que propicia al entrada de gran cantidad trabajadores extranjeros, en muchos casos sin derechos laborales.

Según CCOO, otro factor que ha contribuido al recorte salarial, ha sido el excesivo volumen de contratación temporal que se ha producido durante dos décadas, que ha "rebajado" la capacidad reivindicativa de los trabajadores, la ruptura de "itinerarios formativos" y la falta de consolidación de mejoras de salarios relacionadas con la antigüedad en el puesto de trabajo.

De 2000 a 2006, indica CCOO, las ocupaciones más cualificadas (directivos y técnicos) se han incrementado en 1,6 puntos porcentuales y los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección, vendedores de comercio y los no cualificados aumentaron en 2,1 puntos, "ambas en detrimento de las cualificaciones de ocupación intermedia".

Esta evolución en la estructura del empleo ha repercutido en la evolución de los salarios, aumentando el peso de los trabajadores con sueldos más bajos.

Así, en 2004 el 35,7 por ciento de los asalariados era "mileuristas" y ganaba un salario bruto superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e inferior a 16.000 euros anuales; en 1994 el poder de compra de este mismo grupo era del 3,2 por ciento, una diferencia de 3,5 puntos de aumento, que suponen 2,7 millones más de perceptores con tramos salariales más bajos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.