www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CASTRO, EL MODELO CUBANO NO FUNCIONÓ NUNCA

jueves 09 de septiembre de 2010, 13:07h
Fidel Castro acaba de decir, en su ancianidad, una verdad a medias: “El modelo cubano ya no nos funciona ni a nosotros”. La frase ha dado la vuelta al mundo. Figura en la entrevista que el prestigioso periodista Jeffrey Goldberg ha publicado en la revista The Atlantic.
La verdad es que el modelo comunista de Cuba no funcionó nunca. Fidel Castro despertó general simpatía porque desde el principio se enfrentó al Imperio, si bien durante muchos años vivió bajo el manto protector del otro Imperio, el soviético. Su denuncia de los abusos cometidos por los presidentes norteamericanos le granjearon apoyos generalizados. Aun más: se convirtió en un mito. Los que tuvimos ocasión de visitar Cuba durante los años de la máxima celebridad castrista sabíamos hasta qué punto había fracasado el régimen comunista que el dictador implantó en la isla caribeña. Aún más: sabíamos que su dictadura se convirtió en tiranía, perpetuada sobre la miseria del pueblo cubano.
El modelo castrista no funcionó nunca. Una nación que debió ser próspera y libre se convirtió en un país miserable y esclavo. Cincuenta años después, y a la vista de lo que sucede en China y Vietnam, Castro empieza a rectificar. No sería extraño que pretendiera la continuidad del partido único controlando un sistema capitalista de sociedad de libre mercado. El anciano dictador, en fin, ha dicho por primera vez la verdad sobre el régimen tiránico que encarna. Aunque sea sólo una verdad a medias.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios