www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

El ultimátum de Vocento a Colpisa y la marcha de Javier Rubio

viernes 10 de septiembre de 2010, 09:13h
Esta semana, los medios de comunicación andan más que revueltos. Arrancó con la salida de Expósito de ABC y culmina con la noticia del posible cese de Javier Rubio como director general de Libertad Digital. Por otro lado, en la agencia de noticias Colpisa, sus dueños, Vocento, han dado un ultimátum a los trabajadores y les ha propuesto reducirse el sueldo un 10 por ciento y perder los derechos sociales generados durante los 40 años de vida de la agencia o cerrar. Por último y para cerrar la semana no podían faltar nuevas declaraciones de Sara Carbonero.
La salida de Javier Rubio como director general de Libertad Digital cada vez parece más inminente. Al parecer, apenas comenzado el nuevo curso, Rubio recibió la noticia de que la empresa no le quería en puestos ejecutivos y, por lo tanto, le cesaba como director general. Todo apunta a que las diferencias entre Rubio y Federico Jiménez Losantos podrían haber llevado al director de Es la mañana de Federico a tomar la decisión de destituir al actual director del diario digital.

Rubio no sólo es parte del equipo fundador de Libertad Digital desde hace ya diez años, sino que además ha estado vinculado a Jiménez Losantos desde su etapa de juventud en Cataluña.

Donde tampoco corren las aguas tranquilas es en la agencia de noticias Colpisa, donde sus dueños, Vocento, han dado un ultimátum a los trabajadores y les ha propuesto reducirse el sueldo un 10 por ciento y perder los derechos sociales generados durante los 40 años de vida de la agencia o cerrar.

Aunque en 2009 hubo unas pírricas ganancias de 203 euros, tampoco parece que sea como para que la empresa diga que la situación es “insostenible”. Los trabajadores tienen claro ya que se van al paro, “porque no podemos aceptar lo que nos ofrecen", pero la decisión final la tomarán el próximo día 13 en Asamblea.

Sara Carbonero. Efe
Mientras, la cara más popular de Telecinco y novia de Iker Casillas ha vuelto a ser noticia durante la presentación de la nueva temporada de informativos en la cadena. Durante la rueda de prensa, Sara Carbonero tuvo que lidiar con un grupo de compañeros interesados por la reciente polémica reflejada en algunos medios sobre su condición o no de subdirectora de deportes de la cadena.

"Entré aquí de redactora, no se como salió eso", ha zanjado Carbonero, quien se ha visto obligada a enfrentarse a alguna que otra pregunta sobre su vida personal e incluso estudiantil. Incluso J.J. Santos, director de deportes de Telecinco, se vio obligado a aclarar este tema en verano en su cuenta de Twitter: "Sara no es subdirectora de deportes, es redactora. Nunca lo ha sido". Santos añadió que "no hablaré de compañeros salvo que me vea obligado. Hago excepción con Sara por muchas de vuestras preguntas y porque ella está interesada".

La confusión surgió a raíz de que en algunos medios, incluso dependientes de la web de Telecinco al anunciar su fichaje se indicaba que "se incorpora a Informativos Telecinco como subdirectora de Deportes, dependiente de José Javier Santos". En realidad, Carbonero se incorporaba "a la Subdirección de Deportes, en dependencia de JJ Santos".

Por último y, ya fuera de nuestras fronteras, esta semana conocíamos la intención de The New York Times de abandonar más pronto que tarde su edición impresa. El presidente y editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr, ha confirmado los planes del diario de dejar de tener una edición impresa aunque ha evitado dar una fecha concreta.

Durante la novena Cumbre Internacional de Noticias WAN-IFRA que tiene lugar en Londres a Sulzberger se le preguntó si 2015 sería la fecha. El máximo responsable del diario dijo que no veía sentido hacer tales predicciones y que todo lo que podía decir era que "en algún momento del futuro" la edición de papel del rotativo neoyorquino desaparecería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios