En la 'Fiesta de la Rosa' del PSC, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido un debate identitario en Cataluña de cara a las elecciones del 28 de noviembre. Zapatero ha puesto de ejemplo al PSOE y al PSC como pilares de convivencia entre España y Cataluña. Además, ha criticado que el líder del PP, Mariano Rajoy, eluda ahora un debate sobre esta cuestión y la reclamación de más autogobierno de la comunidad catalana.
Zapatero ha defendido la relación entre Cataluña y España en su intervención en la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavá y en la que ha apoyado la candidatura de José Montilla, cuya gestión ha elogiado y a quien dicho ver "mejor que nunca".
El jefe del Ejecutivo ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy, que en su visita de ayer a Barcelona rechazara hablar de identidades porque ahora considera que no toca hablar de eso, y ha afeado al principal partido de la oposición la actitud que ha tenido con el Estatut. "Nosotros siempre estaremos firmes frente a quienes quieren usar a Cataluña para sacar rédito en España y contra quienes quieren utilizar España para sacar rédito en Cataluña", ha recalcado en alusión al PP y CiU, respectivament
Tras dos años de ausencia, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a asistir este domingo en Gavà (Barcelona) al acto que anualmente organizan los socialistas catalanes con sus principales líderes, y lo hace junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.