www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Israel debe elegir entre la paz o los asentamientos

martes 28 de septiembre de 2010, 01:26h
Benjamin Netanyahu emitía ayer un comunicado en el que instaba su homólogo palestino, Mahmud Abbas, a que no abandonase el proceso de paz. Dicho comunicado coincide en el tiempo con el fin de la moratoria para la construcción de asentamientos en Cisjordania, uno de los principales escollos en las negociaciones entre israelíes y palestinos. Pero un simple comunicado no basta para desfacer semejante entuerto.

Es sabido que Benjamin Netanyahu se debe a los partidos extremistas religiosos que le sustentan en la Knesset. Además, sus propias convicciones le sitúan en el ala más dura de la derecha israelí; esto es, entre los más reticentes a hacer concesiones a los palestinos. Sin embargo, dada la actual coyuntura, urge actuar con sentido de estado y no ampararse en torpes clichés del pasado. Con lo difícil que ha sido reactivar un proceso de paz ya de por sí sumamente complejo, lo que menos necesitan ahora israelíes y palestinos son nuevos obstáculos.

Y la construcción de asentamientos en Cisjordania lo es. Se da el caso, además, de que un sector cada vez más numeroso de la sociedad israelí empieza a cuestionarse la existencia de determinadas colonias y lo que ello supone no sólo en el plano de la seguridad, sino también en el económico. Así las cosas, si Netanyahu parase a los radicales y evitase la construcción de nuevos asentamientos estaría actuando en bien de los suyos, pues ello redundaría en un entendimiento con los palestinos tan urgente como imprescindible. Tendría respaldo, no sólo interno, sino también a nivel internacional. Es tiempo de dejar de mirar hacia Mea Shearim -el barrio ultra-ortodoxo de Jerusalén- y hacerlo hacia el futuro de su país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios