www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Además de la gerencia de urbanismo, se registran varias empresas

El concejal de Urbanismo de Murcia, entre los imputados en una operación anticorrupción

martes 05 de octubre de 2010, 10:03h
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha registrado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia por orden de la Fiscalía y juzgado y ha detenido al concejal de Urbanismo y a otras tres personas. Además de Fernado Berberena, el resto de arrestados son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos, y el ingeniero Renato de Noce. Los registros, que han comenzado sobre las ocho de la mañana.
El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, ha sido imputado en las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción número 8 de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en esta ciudad, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han indicado que también ha sido imputado en este caso el que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo entre los años 1999 y 2006, Joaquín Peñalver, arquitecto en excedencia de su puesto como funcionario municipal.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha proseguido esta tarde en el despacho del concejal los registros que lleva a cabo desde primeras horas de este martes en la sede de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, cuyo director, Alberto Guerra, ha sido detenido.

El concejal, al término de este último registro, del que los agentes se han llevado dos cajas con documentación, ha negado a preguntas de los periodistas su imputación en el caso, y ha comentado: "si el juez me llama iré muy gustoso a darle las explicaciones que sean necesarias".

Otros tres detenidos en Murcia en una operación contra la corrupción urbanística

Los registros que efectúa este martes la Guardia Civil en la Gerencia de Urbanismo de Murcia son parte de la instrucción judicial para investigar presuntos casos de corrupción en operaciones inmobiliarias derivadas de la expansión de la zona norte de la ciudad, donde se ubica, entre otras urbanizaciones, el complejo Nuevo Condomina.

Esas investigaciones, que desde hace más de un año desarrolla el juzgado de Instrucción número 8, han conllevado la detención del director de la Gerencia, Alberto Guerra; del abogado Higinio Pérez Mateos y del ingeniero Renato de Noce, este último como supuesto intermediario en algunas de estas operaciones, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

Aunque en principio, según las mismas fuentes, no está previsto practicar hoy más detenciones, no se descarta que en los próximos días se detenga a otros presuntos implicados ni que se cite a declarar como testigos a otras personas.

"Todo dependerá de la información que se obtenga del material recogido en estos registros y del que ya se ha obtenido en las diligencias practicadas en los últimos meses", según las fuentes.

Los detenidos serán puestos en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 8, que investiga los hechos en unas diligencias declaradas secretas, y que ha sido el que dirige la operación y ha autorizado las entradas y el registro practicados este martes.

La operación está impulsada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de la Fiscalía Superior de la Región de Murcia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.