www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La Policía confirma la relación Eta-Venezuela y pide contundencia

El embajador venezolano insinúa que los etarras fueron torturados

martes 05 de octubre de 2010, 13:09h
Las declaraciones de los etarras Atristain y Besance de este lunes, en las que aseguraban haber sido entrenados en Venezuela por Arturo Cubillas, miembro de Eta, prófugo de la Justicia española y cargo público del Gobierno de Chávez, han venido a confirmar el vínculo entre la banda terrorista y el país sudamericano. Unas relaciones que ya denunció y demostró hace tiempo la Policía Nacional. Ahora con la confirmación, los policías exigen a los ministerios de Interior y Exteriores "que no se anden con medias tintas y actúen con contundencia". Por Miriam Carmona
Venezuela tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos miembros de Eta Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias", ha dicho el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez. "Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid. Esto, a su juicio, "le quitaría eventualmente todo valor probatorio".

En un comunicado leído durante la rueda de prensa, el embajador también ha planteado que "la supuesta confesión" "bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio; bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría pleno valor probatorio contra terceros".

Posteriormente, en el turno de preguntas, el diplomático insistió en que Venezuela cree "en el procedimiento legal español" y que "simplemente hacía conjeturas, desde el punto de vista teórico, de que no toda confesión (...) puede tenerse como válida". "Yo reitero que nosotros no tenemos dudas sobre como se administra la Justicia en España. Estaba simplemente manejando, como experto en Derecho Penal, las hipótesis que pudieran ocurrir con una confesión", puntualizó.

Rodríguez, asimismo, consideró que "es absurdo dar más credibilidad a uno o dos imputados, que supuestamente confiesan un eventual crimen o delito, para favorecer la defensa de los presuntos hechos que se le imputan y no darle credibilidad a un Estado que ha cooperado con las causas de la paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.