www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La oposición venezolana reacciona ante el caso de los etarras

"A Chávez se le relaciona constantemente con grupos terroristas como ETA"

miércoles 06 de octubre de 2010, 09:43h
La oposición venezolana exigió este martes al Gobierno de Hugo Chávez que aclare si tiene o no relación con ETA, a raíz del testimonio de dos presuntos miembros de esa organización terrorista de que recibieron entrenamiento en Venezuela en 2008.
En un comunicado, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó que "exige del Gobierno venezolano una respuesta seria y definitiva sobre su compromiso o no con grupos terroristas como ETA".

La Mesa opinó que esa aclaración es pertinente debido a que al Gobierno venezolano "se le relaciona constantemente, en diversas esferas internacionales, con grupos terroristas como ETA".

La coalición de partidos opositores argumentó que "si bien voceros oficiales, entre otros el embajador de Venezuela en España, han pretendido restar crédito a tan graves confesiones, lo cierto es que el Gobierno de España las considera verosímiles".

"Lo pertinente, en este caso, es que las autoridades venezolanas brindasen la mayor cooperación a países vecinos y amigos en su lucha contra éste flagelo y demuestren su verdadero compromiso de combatir al terrorismo en todas sus demostraciones", señaló la MUD.

Los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos la pasada semana en el norte de España declararon que recibieron formación entre julio y agosto de 2008 en Venezuela por parte del presunto etarra Arturo Cubillas y José Lorenzo Ayestarán, según un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dado a conocer este lunes.

El etarra Arturo Cubillas Fontán, deportado de Argelia a Venezuela en 1989, fue nombrado para un cargo público por el Gobierno de Chávez en 2005.

La MUD destacó en su comunicado de "Arturo Cubillas es un reconocido etarra residenciado en nuestro país (Venezuela), miembro del (partido de Chávez) PSUV, quien ha ocupado varios cargos en el Gobierno de Hugo Chávez y cuya esposa es estrecha colaboradora del vicepresidente (del país) Elías Jaua".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo este martes que ni el Estado ni el Gobierno de Chávez "nunca y jamás han tenido relación, de ningún tipo, con esta organización terrorista de origen vasco llamada ETA".

Maduro afirmó que su país ha activado los mecanismos de cooperación con España "en todos los sentidos", para esclarecer la supuesta presencia de dos presuntos etarras en Venezuela en 2008 para recibir entrenamiento.

Chávez leyó anoche un comunicado oficial en el que refutó cualquier vínculo con ETA, y señaló que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de la organización terrorista.

El Gobierno español expresó hoy que cree verosímil que los dos presuntos miembros de ETA se adiestraron en 2008 en Venezuela, pese a que su embajador en España, Isaías Rodríguez, tiene "serias dudas" de que sus testimonios ante el juez fueran "totalmente voluntarios".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado, no obstante, que "no hay ninguna prueba" que lleve a pensar, "ni tan siquiera sospechar", de que el Gobierno de Chávez estaba al tanto y consintió esos entrenamientos.