www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por la reducción del Presupuesto

El Ejército contará con 3.000 soldados menos en 2011

miércoles 06 de octubre de 2010, 15:32h
La reducción de un 7 por ciento del presupuesto para el Ministerio de Defensa ha desembocado en que para 2011 las Fuerzas Armadas cuenten con 3.000 efectivos menos. Para el PP la deuda acumulada "lastra la política de Defensa de los próximos 30 años".
Las Fuerzas Armadas contarán al final de 2011 con una plantilla máxima de 83.000 soldados y marineros, unos 3.000 menos que este año, según el Presupuesto de Defensa presentado este miércoles por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

Según ha dicho, el próximo año se dará prioridad a la operatividad, seguridad de las tropas y participación en misiones internacionales.

Méndez, "número dos" del Ministerio de Defensa, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso para presentar el presupuesto para 2011, que asciende a 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7 por ciento sobre 2010.

Tras admitir los recortes, ha declarado que "la limitación presupuestaria se prolongará unos años más".

Sin embargo, según Méndez, la reducción real del presupuesto es del 3,5 por ciento sobre el presupuesto disponible, ya que a lo largo de este año el Gobierno ha aprobado diversos acuerdos de no disponibilidad y reducción del déficit

El secretario de Estado ha explicado que los presupuestos dan prioridad a la seguridad de las tropas, la operatividad de las Fuerzas Armadas, el mantenimiento de los sistemas de armas y las operaciones en el exterior, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales.

La mitad de la reducción del presupuesto procede de la disminución de los gastos de personal, tras la rebaja media del 5 por ciento de los salarios de los empleados públicos, y a consecuencia también de que los presupuestos del Ministerio contemplan una cifra de 83.000 soldados y marineros a la finalización de 2011, frente a los 86.000 actuales.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, ha calificado de "gravísima" la reducción de la plantilla de soldados.

Asimismo ha criticado los recortes presupuestarios, porque "ponen en riesgo nuestras capacidades y el tejido industrial de alto valor tecnológico", y ha asegurado que la deuda acumulada "lastra la política de Defensa de los próximos 30 años".

Por otra parte, Méndez ha asegurado la continuidad de los programas de adquisición actualmente en marcha, aunque ha hablado de la posibilidad de reprogramar y reordenar los compromisos financieros, teniendo en cuenta los retrasos en que incurrirán las empresas responsables de algunos programas en curso.

En este sentido ha afirmado que existe una deuda de 27.000 millones, de los que 24.000 millones fueron contraídos por los gobiernos del PP.

"Los gobiernos socialistas hacen frente hoy a una deuda que no contrató" y que viene de un periodo en el que se hicieron contratos de forma "irracional e irresponsable", según ha puntualizado Méndez.

Por otra parte ha explicado que la partida de inversiones reales es la segunda que más baja (16 por ciento menos que en 2010), pero que "se mantienen y no se ha cancelado ninguno" de los principales programas de modernización y adquisición.

Entre ellos se ha referido el avión de combate Eurofighter, el carro Leopardo, el A-400-M, el Pizarro, el helicóptero de combate Tigre o los de la Unidad Militar de Emergencias, así como los misiles Iris y Taurus.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios