www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras el apoyo de cc a los presupuestos

Tercera legislatura consecutiva en la que el pacto CC-PP no llega a su final

martes 19 de octubre de 2010, 21:00h
La ruptura del pacto de Gobierno en Canarias entre CC y PP, decidida hoy por el Partido Popular, no es nueva en el Archipiélago dado que es la tercera legislatura consecutiva en la que ambos partidos firman un pacto de Gobierno para cuatro años que no llega a su final.
Coalición Canaria y Partido Popular han sido aliados naturales en la historia de los pactos en el Archipiélago aunque, salvo en la legislatura que comprendió los años 1995-1999, que fue presidida por Manuel Hermoso, de CC, nunca han concluido juntos el mandato.

En la quinta legislatura (1999-2003), el entonces presidente del Gobierno el nacionalista Román Rodríguez expulsó del Ejecutivo a los representantes del PP después de que la propia dirección regional de ese partido lo solicitara debido a discrepancias con sus representantes en el Gobierno.

La sexta legislatura (2003-2007), con el recientemente fallecido Adán Martín como presidente del Gobierno de Canarias, tampoco concluyó de forma favorable para los populares y fueron expulsados al segundo año de mandato.

En esa ocasión los motivos argumentados por CC fueron las continuas discrepancias con el PP en asuntos como la creación de la Policía Canaria y la legislatura terminó con el apoyo del PSOE a un gobierno en minoría de CC.

Tras las elecciones de 2007, CC y PP volvieron a firmar un acuerdo de gobierno con Paulino Rivero como presidente y el presidente del PP, José Manuel Soria, como vicepresidente y aunque desde el principio ha habido dudas acerca de la continuidad en el tiempo de este acuerdo, para los dos partidos ha funcionado "razonablemente bien".

La designación de Paulino Rivero y de José Manuel Soria como candidatos de sus respectivos partidos a las elecciones autonómicas de 2011, tampoco ha sido motivo de ruptura pero en los últimos meses las diferencias entre los dos dirigentes se ha hecho cada vez más patentes y no han dudado en expresar públicamente discrepancias sobre diversos asuntos.

Uno de los puntos que mayor conflicto ha desatado entre los socios del Gobierno durante esta legislatura ha sido el apoyo de los nacionalistas al Gobierno central en las Cortes Generales, que ha sido el motivo final argumentado por el PP para romper el pacto de Gobierno.

También en las últimas semanas, el PP ha expresado sus críticas a que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, formara un grupo de trabajo para estudiar la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias sin contar con la opinión del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda ni del PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.