www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nápoles: la guerra de la basura

miércoles 20 de octubre de 2010, 13:46h
Vuelve la emergencia basura: como ya anunciábamos y como ya nos temíamos. Después de que hace pocos años el problema de la basura alcanzara niveles dramáticos, Nápoles se prepara para vivir una nueva situación calamitosa. La falta de incineradoras y sistemas de tratamiento de los desechos obliga a la ciudad, y a la región entera, a enfrentarse a un nuevo drama ecológico, crónico y cíclico. ¿Cómo puede un “estado de emergencia” de residuos durar más de tres décadas? En Italia, la realidad supera la ficción y convierte en normal lo que desde hace años debería haber sido extraordinario.

Desvanecida la propaganda gubernamental (“el milagro de la limpieza de S. Berlusconi” donde no se sabía si la S estaba por Silvio o por Santo), las imágenes actuales ofrecen un preocupante déjà vu, la historia se repite: toneladas de basura esparcidas por la ciudad y su provincia, el temor de sus habitantes a posibles enfermedades (¿cólera? Nápoles fue la última ciudad europea que padeció esta epidemia en 1873), enfrentamientos urbanos entre policía y manifestantes contrarios a la construcción de nuevos vertederos en su aldea, arrestos e incendios de camiones compactadores. En Terzigno, en provincia de Nápoles, se están viviendo noches de tensión y duros enfrentamientos entre la policía y los habitantes que intentan impedir la entrada en el vertedero ya existente de los camiones de la basura y, sobre todo, protestan contra la apertura de un nuevo basurero. La saturación de los vertederos existentes, el vencimiento del contrato de la sociedad Enerambiente, encargada de la recolección de residuos urbanos, y la falta de selección previa de los desechos, agravan el problema. La Campania se está convirtiendo en un vertedero a cielo abierto: mientras el parque del Vesubio, reserva natural de la biosfera de la Unesco ha sido rebautizado “Parque nacional de la basura”, Nápoles se convierte en la provincia más contaminada de la Unión Europea y puede presumir de las cifras más alta en cáncer y malformaciones de Italia, un 12% según la Organización Mundial de la Salud.

¿Es posible que la única solución a la crisis pase por volver a mandar la basura a Alemania? Quemando sus tarjetas electorales, la gente demuestra estar harta de excusas y retórica frente a una gestión dolosa e ineficaz de un problema tan importante. La mala gestión de la administración local, la interferencia de la Camorra, la incapacidad de crear nuevas instalaciones para albergar la basura y la inoperatividad del Gobierno ofrecen un cuadro preocupante. La Camorra gestiona el negocio desde hace 30 años, convirtiendo la basura y su emergencia en una fuente de lucro y riqueza (“el oro de Nápoles”), pero también en “una reserva de votos cautivos y un mercado de puestos de trabajo”. La longa manus de la Camorra en el asunto no exculpa el Estado sino, al contrario, aumenta sus responsabilidades. La fragilidad institucional y el uso frecuente de gestiones extraordinarias representan preocupantes síntomas de un desinterés de la política nacional hacia los problemas del Sur de Italia. El Gobierno no puede dejar que sus competencias sean desarrolladas por organizaciones criminales locales, concediendo, de forma habitual, poderes excepcionales que contribuyen al déficit de credibilidad. Incompetencia política, corrupción, colusión y connivencia del Gobierno en este asunto con el crimen organizado, determinan la dramática situación del sur de Italia. No obstante, el gobierno sigue ofreciendo únicamente soluciones paliativas y temporales. Mientras tanto, Nápoles necesita decisiones fuertes que atajen de raíz el problema de la Camorra y, consecuentemente, el de la emergencia basura. Como ya dijimos: ayer preocupaba el Vesubio, hoy una explosión de dioxinas en el subsuelo.

Andrea Donofrio

Politólogo

Andrea Donofrio es politólogo, experto en Relaciones Internacionales e investigador del Instituto Ortega y Gasset

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios