www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Kirguistán en el camino hacia la democracia parlamentaria

viernes 22 de octubre de 2010, 15:57h
Las elecciones parlamentarias del 10 de octubre en Kirguistán fueron el acontecimiento político más importante desde el derrocamiento del régimen del Presidente Bakijev en abril pasado. De acuerdo con las enmiendas a la Constitución, aprobadas en un referéndum nacional, después de las elecciones Kirguistán se convertirá en una república parlamentaria. El gran numero de candidatos, 3.300 de 29 partidos, que competían por tan sólo 120 escaños parlamentarios, demostró las grandes esperanzas que la sociedad había puesto en el nuevo sistema político.

A pesar de los temores de nuevos brotes de violencia, la votación se desarrolló con toda tranquilidad. Los resultados trajeron ciertas sorpresas. El partido nacionalista Ata-Yurt (Patria), que incluye los antiguos colaboradores de Bakijev, obtuvo la mayor parte de los votos. Una de las explicaciones de su victoria es que ha sabido captar el voto de la población rural, la mayoritaria en el país. La otra es, que mucha gente no fue registrada en su dirección actual y por eso no podían votar. Son personas desplazadas por el conflicto en el sur de Kirguistán entre uzbekos y kirguises étnicos que estalló en junio y en el que perdieron la vida al menos 400 personas, mientras que más de 75.000 uzbekos huyeron al vecino Uzbekistán. El Partido Social Demócrata, que estaba detrás de la revuelta contra Bakijev, obtuvo la segunda posición. Otros tres otros partidos obtuvieron el 5% de la votación nacional necesaria para entrar en el parlamento.

Con las elecciones ha concluido la etapa de legitimación democrática del orden político creado después de la revolución de los tulipanes en marzo de 2005. Los resultados confirman la gran fragmentación de la escena política y las divisiones regionales, tradicionalmente muy fuertes, que dan poca esperanza para formar un gobierno estable. El gobierno se enfrentará a una profunda crisis interna en Kirguistán tras el golpe de Estado y los sangrientos disturbios en el sur del país. Hará falta tiempo para reconstruir la confianza, tan necesaria en este etapa inicial de la evolución hacia la democracia parlamentaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.