Zapatero, abucheado durante unos segundos por media docena de asistentes
El Príncipe rinde tributo a Camacho, "figura histórica" de los trabajadores
viernes 29 de octubre de 2010, 14:54h
El Príncipe de Asturias ha visitado este viernes la capilla ardiente de Marcelino Camacho para rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical "en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales". Por su parte, Zapatero ha destacado que "dedicó su vida a luchar por los trabajadores", mientras Rajoy ha resaltado su lucha por las libertades y "su ejercicio propagandístico clave en el sindicalismo español".
El Príncipe Felipe de Borbón ha visitado este viernes la capilla ardiente de Marcelino Camacho para expresar su pesar y solidaridad a la familia y rendir homenaje a la "figura histórica" de este dirigente sindical "en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales".
Tanto los Reyes como los Príncipes de Asturias han enviado telegramas de pésame a Josefina Samper, la viuda de Camacho, quien ha recibido personalmente, al igual que los hijos y nietos del fundador de CCOO, las condolencias de Don Felipe.
El Heredero de la Corona española, que ha llegado en torno a las 13:00 a la sede de CCOO-Madrid, donde permanece instalada la capilla ardiente, y ha explicado que, en su nombre y en el de Doña Letizia y el resto de la Familia Real, deseaba expresar el pésame y tristeza por el fallecimiento de Marcelino Camacho a su familia, al sindicato y a sus compañeros.
"La Corona quiere rendir homenaje y tributo a su figura histórica en la transición española, en la defensa de los trabajadores y en la lucha por los derechos sociales", ha subrayado el Príncipe.
Zapatero: dedicó su vida a luchar por los trabajadores
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado este viernes, recién llegado de Bruselas tras asistir a la reunión del Consejo Europeo, la capilla ardiente de Marcelino Camacho, donde ha dado el pésame a la familia del fundador de CCOO y a "su familia" del sindicato, y ha destacado el "importante" papel del histórico sindicalista durante la Transición para contribuir a que actualmente se "disfrute de libertades sindicales y sociales".
"Es la despedida a Marcelino (Camacho), una de las personalidades más relevantes que el mundo sindical ha dado en la historia contemporánea", afirmó.
El presidente del Gobierno calificó al fundador de Comisiones Obreras como "un hombre íntegro, trabajador y luchador", y resaltó su papel en defensa de las libertades durante la Transición.
Zapatero, que permaneció durante aproximadamente media hora en la capilla ardiente del histórico sindicalista, instalada en la sede de CCOO en Madrid, afirmó que "había dado un abrazo a Josefina (Samper), hijos, nietos y a la gran familia de Comisiones, sindicato de trayectoria impecable y que tanto ha dado a la democracia".
A la salida de la capilla ardiente, el presidente del Gobierno fue abucheado durante unos segundos por media docena de asistentes, hasta que uno de los sindicalistas que había acudido a dar su último adiós a Marcelino Camacho los silenció argumentando que no era "el momento" para una protesta de este tipo.
Rajoy: "clave en el sindicalismo español durante la transición"
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresadosu más sincero pésame por el fallecimiento de Marcelino Camacho, de quien ha resaltado su lucha por las libertades y "su ejercicio propagandístico clave en el sindicalismo español durante la transición democrática española".
En un telegrama, Rajoy ha expresado, en su nombre y en el del PP, sus condolencias por la muerte del que fuera secretario general de CCOO Rajoy ha enviado el telegrama a la familia de Marcelino Camacho y a sus compañeros de Comisiones Obreras, ya que en esta sede está instalada la capilla ardiente.
Camacho fallece a los 92 años
El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha fallecido este viernes en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad.
La capilla ardiente del histórico líder de CCOO permanecerá abierta hasta las 11.00 horas de este sábado, según indicaron a Europa Press en fuentes del sindicato.
El féretro, situado en el salón de la sede madrileña del sindicato que lleva el nombre de Marcelino Camacho, está presido por tres banderas: la de la República Española, la del PCE, donde militó Camacho, y la de CCOO.
A la capilla ardiente ya se han acercado algunos dirigentes políticos, como el presidente del Congreso, José Bono, y algunos líderes sindicales, como el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien ha destacado que Camacho pagó con 14 años de cárcel su lucha por la democracia.
Tras el cierre de la capilla ardiente mañana, se celebrará a las 12.00 horas un acto público de homenaje a Marcelino Camacho en la madrileña Puerta de Alcalá, que contará con la presencia de Toxo y del secretario general del PCE, José Luis Centella. Posteriormente, se trasladará el cuerpo del histórico sindicalista al Cementerio Civil de Madrid en un acto íntimo y familiar.
Está previsto que a la capilla ardiente acudan los ministro de Trabajo, Fomento y Cultura, Valeriano Gómez, José Blanco y Ángeles González-Sinde, respectivamente, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otras personalidades.
Fundador de CCOO
Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Fue fundador y primer secretario general de CCOO entre 1978 y 1987, así como diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.
Finalizado el conflicto pasó por prisión y por varios campos de concentración. Desde 1957, año en que recibe el indulto, impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CCOO), lo que le costó una nueva pena de cárcel. En total, permaneció 14 años de su vida retenido.
Camacho fue elegido secretario general de CCOO en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
En marzo de 2008 sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CCOO, que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CCOO cantando a coro La Internacional.
Compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos. En 1990 publicó sus memorias bajo el título 'Confieso que he luchado'.