www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dilma Rousseff, una presidencia a rebufo de Lula

lunes 01 de noviembre de 2010, 12:49h
Brasil amanecía con una presidenta al frente de su Gobierno por primera vez en la historia. La ex guerrillera Dilma Rousseff se convierte así en heredera del “lulismo” y en la depositaria de la confianza de un país que a día de hoy acumula el mayor potencial de toda Latinoamérica. Ello ha sido posible gracias a la eficiente gestión de un Lula que ha sido capaz de aunar postulados izquierdistas con pragmatismo económico y seguridad jurídica llevando a Brasil a unas cotas de desarrollo considerables: “ordem e progresso”, que dice la divisa del escudo brasileño.


El reto que tiene ante sí Dilma Rousseff es muy complicado. No sólo debe mantener la estela de progreso de su antecesor, sino que tiene que tener muy en cuenta el resultado obtenido por el partido de su rival, el PSDB de José Serra -apoyado por el 45 por ciento de los electores-, que gobernará en los dos estados más poblados del país, Sao Paulo y Minas Gerais. Diez puntos son una diferencia relevante. Pero no es menos cierto que dicha diferencia habría sido mucho mayor de haber podido continuar Lula, y eso es algo que Dilma Rousseff tiene que tener presente.


La ardua labor de su equipo de asesores de imagen ha logrado atenuar levemente su falta de carisma. Aún así, Rousseff no debe caer en la trampa de aspirar a la popularidad de su antecesor, sino de hacer las cosas como es debido. No hay mejor carisma que una buena gestión política porque, a fin de cuentas, eso es lo que la ciudadanía acaba valorando. La liberalización de algunos sectores pésimamente gestionados a nivel estatal, concepto éste mucho más neoliberal que progresista, se ha revelado como un acierto tremendo. Esta es la línea que Dilma Rousseff debería seguir si quiere que Brasil siga avanzando. Y, al mismo tiempo, mantener la distancia con influencias tan perniciosas como los regímenes cubano y venezolano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios