Revista de prensa
Felipe González se cura en la prensa el 'síndrome de primera página'
miércoles 10 de noviembre de 2010, 09:03h
El País abre con Marruecos. “Acorrala a los líderes de la protesta saharaui en El Aaiún”, titula. El diario detalla que la policía local detiene y expulsa a los activistas casa por casa y que Rabat avisó días antes al Gobierno del asalto al campamento. También en portada, un nuevo capítulo del caso ‘Gürtel’: “Cargos del PP cobraban de la trama en billetes de 500”. Adjunta una fotografía de una de las facturas que demostraría estos cobros. En dos sumarios, “Bush justifica en sus memorias la tortura” y “Otro pacto sobre energía renovable en la cuneta”.
En Opinión, los editoriales están dedicados a las declaraciones de Felipe González en la entrevista que El País publicó el pasado domingo –“el PP malinterpreta sus declaraciones para debilitar a Zapatero y Rubalcaba”- y a las primeras elecciones parlamentarias birmanas, que el diario tilda de “farsa”. Pedro Solbes, junto a Carlos Westendorp, firma un artículo titulado “El G-20 no es la ONU”. Explica que la crisis ha puesto de manifiesto las carencias del modelo de gobernanza económica global ante los desafíos del siglo XXI, lo que hace prioritario el diseño de un nuevo sistema.
ABC, en foto y titular principal, arranca con el Comité Territorial del PSOE. “Los ‘barones’ quieren tensión. Zapatero se escuda en Rubalcaba y González para frenar su declive”, apunta el diario, que mantiene la tesis de que el presidente se oculta tras estas destacadas figuras para mejorar su imagen pública. Alusión en portada también a la revuelta del Sahara, que mató a 11 saharauis y a ocho policías marroquíes, recuerda.
‘La Tercera’, firmada por Florentino Portero, habla de “Un desencuentro inevitable”, el de España y Marruecos. “Nuestra diplomacia, tan comprometida de palabra con el multilateralismo, incumplió sus obligaciones y situó la descolonización del Sahara en un callejón sin salida”, opina Portero. El editorial principal es para Felipe González. “González y Eguiguren han dicho lo que han dicho porque no hay un Gobierno respetable que les hiciera valorar los perjuicios de sus palabras”, afirma el periódico.
Unas declaraciones de Rafael Vera copan la portada de La Gaceta: “Felipe ha querido sacar de la línea de tiro a Rubalcaba y Jáuregui”. La fotografía es para el posado de los barones socialistas. “Unidad total en el PSOE”, titula. La columna de Carlos Dávila, con llamada en portada, culpa a Zapatero y a ‘Trini’ de las últimas ofensivas marroquíes. “Hasta Franco trató mejor a los saharauis”, dice Dávila.
El editorial principal se titula “Menos humos, menos libertad”, sobre la Ley Antitabaco. La Gaceta afirma que no tiene lógica ninguno de los argumentos que esgrime el Gobierno y critica que se “prohíba todo”.
Para el diario Público el asunto de portada no es otro que la tensión que vive la capital del Sáhara, Al Aaiún, por los enfrentamientos entre saharauis y militares marroquíes. A juicio del periódico de Jesús Maraña “Marruecos aísla El Aaiún y permite los saqueos”. Varios testigos han asegurado que los colonos asaltan las casas de los saharauis instigados por la policía y el ejército, mientras que el Polisario denuncia que un niño de siete años está entre los fallecidos por las agresiones marroquíes.
En otro orden, la portada de Público se completa con una información económica que dice que “los especuladores vuelven atacar España” y en el plano internacional apuestan por destripar las recientemente presentadas memorias del ex presidente de Estados Unidos, George Bush. “Yo no quería utilizar la fuerza contra Irak” o “Aznar es un líder visionario”, son algunas de las perlas del libro de Bush.
La Razón, en la misma línea de Público, lleva a portada los enfrentamientos en el Sáhara. Bajo el titular de “El Aaiún sufre el estado de sitio mientras España pide prudencia”, explica la pasividad del Gobierno ante el conflicto. Completan la información dos sumarios que rezan: “La Policía marroquí, que asegura haber sufrido ocho muertos, registra casa por casa en busca de “alborotadores” y “Jiménez solicita ahora transparencia informativa mientras el Sáhara sigue cerrado a los medios de comunicación”.
La foto de portada es para el Consejo Territorial del PSOE celebrado este martes en Madrid que reunió a los barones socialistas. El diario de Planeta titula la imagen con “Los barones aprietan a Zapatero” y se refiere a la petición de los dirigentes territorial para que emprenda una auténtica ofensiva en materias sociales.
El Mundo se sale de la línea de los otros periódicos y decide este miércoles llevar a portada una entrevista con la viuda de Juan Carlos García, la última víctima de los GAL. El diario de Pedro J. Ramírez ilustra la entrevista con una fotografía de Laura Martín y debajo una cita de la entrevista que hace las veces de titular: “Felipe González fue el responsable directo del asesinato de mi marido”.
El toque de queda impuesto por Rabat en Al Aaiún, la reunión de Zapatero con sus barones y la petición de las víctimas de Josu Ternera a Eguiguren para que le diga al juez cómo localizarle completan la portada del diario de Unidad Editorial.