www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una visita papal sin algo

miércoles 10 de noviembre de 2010, 13:10h
De todos los internautas de esta sección, es conocido mi respeto y mi admiración por la talla doctrinal e intelectual de Benedicto XVI. Un Papa que prepara en profundidad sus intervenciones, que mide muy bien sus palabras pero, sobre todo, que moviéndose en una tesitura magistral bastante clásica, nunca deja de abrir caminos para deseables progresiones futuras.

Lo hizo de de forma egregia cuando, con ocasión de nuestra última Congregación General, donde se eligió como nuevo Superior General de los jesuitas al español Adolfo de Nicolás, nos animó (casi mandó) a permanecer en las fronteras de la vida y de la evangelización, reconociendo, a la vez, la urgencia de ser fieles a Roma y la peligrosidad de la empresa fronteriza. Un encaje de bolillos que cito por su permanente valor pedagógico. Benedicto dice bien y sabe cómo decirlo. Otra cosa es que sea un orador monocorde. Pero siempre deja huella y provoca largos momentos de reflexión personal y colectiva.

Sin embargo, y desde mi punto de vista, los textos pronunciados en el recentísimo viaje a Santiago y a Barcelona, carecen de estas características, para quedarse en una ratificación de cuanto viene afirmando nuestra Conferencia Episcopal en materia de libertad religiosa, de respeto a la vida toda, y sobre todo, de apoyo institucional a la familia tradicional. Un toque ulterior lo tuvo al relacionar la belleza y la fe en la consagración de la Sagrada Familia. Ahí, surgió el amante de Bach y de Mozart, a los que dedica algunas horas diarias, si puede. Pero el conjunto, sólido y compacto pero nada nuevo. Nada que nos levantara hacia otros ámbitos de reflexión en este momento español.

De esta manera, este viaje ha supuesto una inyección que anticipa la Jornada Mundial de la Juventud del año próximo. Muy bien. Pero no puedo menos de echar en falta ese algo que siempre espero del papa Benedicto. Será una limitación mía. Pero…

Norberto Alcover

Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios