www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tenía 91 años

Muere Dino de Laurentiis, gran mecenas del cine italiano

jueves 11 de noviembre de 2010, 17:15h
El italiano Dino De Laurentiis, productor de las más celebres películas del cine de Italia, murió hoy en Los Angeles (Estados Unidos) a los 91 años, según informan los medios de comunicación italianos.
Dino de Laurentis, cuyo verdadero nombre es Agostino, fallecido este jueves, fue el gran mecenas del cine italiano lanzando al mundo películas como "Riso Amaro" (1948), di Giuseppe De Santis; "Dov'e la liberta?" (1954) de Roberto Rossellini; "La grande guerra" (1959) de Mario Monicelli, con Alberto Sordi e Vittorio Gassman (León de Oro en Venecia) o los filmes de Federico Fellini.

De fabricante de pasta, la profesión de su padre, De Laurentiis, continuó su éxito en el cine trasladándose a los Estados Unidos donde fundó la sociedad De Laurentiis Entertainment Group que se encargó de producir películas como "Serpico" (1973), de Sidney Lumet, o "Three Days of the Condor" (1975), de Sidney Pollack.

El mundo del cine italiano reconoció el gran impulso que Dino de Laurentiis ha dado al séptimo arte nacional, a pesar de que debido a los obstáculos que el Estado italiano puso a las coproducciones decidió marcharse a Estados Unidos. "Ha sido el más grande de los productores italianos. Ha impulsado el cine italiano hacia Hollywood con películas como Guerra e pace. Para algunos fue el inicio del final, para otros la apertura al resto del mundo", afirmó el director Gianni Amelio.

Para el productor Fulvio Lucisano "no sólo era el más grande productor italiano, sino el más grande productor internacional" y comentó como hasta hace poco aún hablaban de los posibles proyectos que se podrían hacer.

En su incansable pasión y dedicación al cine también fundó en Roma "Dinocitta", su "Cinecitta" personal, donde se montaron algunas de las películas que han hecho la historia del cine mundial como "War and Peace" (1956) de King Vidor, con Henry Fonda y Audrey Hepburn; "Barabba" (1961), de Richard Fleischer con Anthony Quinn; "The Bible: In the Beginning" (1966), de John Huston con Gorge Scott, Ava Gardner y Peter O'Toole, o "Waterloo" (1970) de Sergej Bondarcuk con Rod Steiger y Orson Welles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios