www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En la oposición apoyaba al pueblo saharaui

Las dos caras de Trinidad Jiménez ante el conflicto del Sahara Occidental

sábado 20 de noviembre de 2010, 16:35h
Trinidad Jiménez ha pasado de un extremo a otro en la cuestión de la causa saharaui. Jiménez siempre se ha mostrado partidaria del derecho de autodeterminación de los habitantes territorio y ha sido muy crítica con los gobiernos de otro color político y de otros países. La actual ministra de Exteriores, sin embargo, ha escenificado en su nuevo cargo una de las posiciones más criticadas por la opinión pública española ante lo que algunos testigos de la intervención de Marruecos denominan "una masacre" con el Ejecutivo como "cómplice".
Las contradicciones de Trinidad Jiménez como ministra de Asuntos Exteriores se han constatado gracias a la hemeroteca. Jiménez, que ha ostentado varios cargos de relaciones internacionales en el PSOE y en el Ejecutivo, ha sido una de las voces más críticas con los diferentes gobiernos de otro color político y siempre se ha mostrado partidaria de defender la causa saharaui.

En el año 2001, por ejemplo, la ministra aseguaraba que el proceso para la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara se había dilatado demasiado y decía que el pueblo saharaui "merecía una vía de solución ya".

Jiménez incluso se atrevió a criticar a la comunidad internacional, de la que ahora sigue sus pautas, y afirmó que junto a la ONU habían ido abandonando a los saharauis.

En el año 2002, tras el primer viaje de Zapatero a Marruecos como secretario general de los socialistas, y en el que estuvo acompañado por la actual ministra de Exteriores, el PSOE emplazó a la Unión Europea a que se implicase más en la resolución de la situación en que se encuentra el pueblo saharaui, según informó el portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas y también presidente del Foro de Electos por la Autodeterminación del Sahara, Andrés Perelló.

Perelló aludió entonces a que este fue uno de los acuerdos alcanzados durante una reunión con la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, y otros miembros de su partido, en la que se habló sobre la posición del partido ante la situación del pueblo saharaui.

En este sentido, insistió en que el PSOE "mantiene su posición histórica, que consiste en considerar al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui", y al Plan de Paz, que reconoce su derecho a la autodeterminación, como "única legalidad".
Los socialista también acordaron en esta reunión, según apuntó Perelló, "apoyar cualquier resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea aceptada por las diferentes partes".

El diputado del PSPV puntualizó que no apoyarán "imposiciones de la comunidad internacional que no sean aceptadas por el Frente Polisario".

Asimismo Perelló indicó que a nivel interno se decidió establecer una "coordinación" entre los diferentes integrantes del partido que colaboran con el pueblo saharaui y la secretaria de Relaciones Internacional del PSOE, a través de encuentros bimestrales.

Además, en este vídeo se comprueba la anterior posición de Jiménez, mientras participaba en un acto de reivindicación de los derechos del pueblo saharaui y de la búsqueda de una solución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios