www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mexicanos primero

Beatriz Reyes Nevares
domingo 21 de noviembre de 2010, 16:44h
Un grupo de jóvenes comprometidos y de talento se han dado a la tarea los dos últimos años, constituidos en una asociación civil, en una organización comprometida, a tratar el tema toral, el medular , el problema que acarrea, junto con la pobreza, el atraso, el rezago, el retroceso real que como país, vamos arrastrando sexenio tras sexenio.

Ha habido secretarios de educación magníficos, otros simplemente buenos, otros hicieron lo que pudieron, cada quien a su estilo personal (como diría Cosío Villegas), pero sin que nadie pueda negarlo sexenios han ido y venido, entre planes, programas, exámenes, pruebas, proyectos y ensayos, sin lograr que la educación avance. Ha habido logros muy importantes como los libros de texto gratuitos, tan cuestionados en su tiempo, la descentralización, que pudo ser buena, pero se quedó en agua de borrajas y ha ocasionado, por lo que se ve más problemas que soluciones. Los dos documentos presentados por el presidente del consejo directivo de mexicanos primero, Claudio X González Guajardo en los años 2009 y 2010. Titulados, el primero “CONTRA LA PARED” y el reciente “BRECHAS”, muestran la más dura y cruel realidad, con cifras que sobrecogen. Que debería avergonzar. El estado de la educación en México se muestra descarnadamente. Se dice la verdad sin ditirambos, sin calificativos, sin tomar más partido que México.

La descripción entidad federativa por entidad, la valoración general, el estado de la educación en las entidades federativas a través del índice desempeño educativo excluyente (ide, por ejemplo en el estudio de 2009) y los capítulos de brechas del 2010, hechos por David Calderón, Antonio de Haro e Iván Barrera, deben invitar a una reflexión muy seria de autoridades y de sindicato de padres de familia. De la sociedad entera. Abrir los ojos y olvidarse de partidos políticos, de corporativismos .olvidarse en suma del poder, de los discursos huecos. Trabajar por el problema, más grave que se tiene en México, junto con la pobreza, la salud, el narco, la violencia, todo imbricado y producto ancestrales injusticias no resueltas. En éste tema no basta que los diputados y las autoridades hacendarias le otorguen a la educación un enorme presupuesto. Para qué diablos si el porcentaje mayor, la tajada más grande se la llevan los salarios de maestros siempre quejumbrosos, exigentes, unos que sí imparten clase en condiciones heroicas muchas veces, otros que se dedican a marchas, plantones y a vociferar. Por amor a Dios o se agarra ya, de una vez por todas el toro por los cuernos o la realdad dura y cruelmente nos va a llevar al desastre definitivo.

Ya olvidar los centenarios es urgente. Hay que ocuparse como éstos mexicanos de primera de la educación. Ya es hora.

El reloj, como las cifras son implacables.

Beatriz Reyes Nevares

Periodista y analista política

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios