www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Revista de prensa

La UE rescata a Irlanda y CiU a Cataluña

lunes 22 de noviembre de 2010, 09:26h
El rescate de Irlanda, el problema en Marruecos-Sahara y las elecciones en Cataluña mandan en las portadas de un lunes que ve cómo los dos medios que han podido disponer de enviados especiales –o enchufados- son los que han podido dar una información más amplia sobre lo que de verdad está sucediendo en El Aaiún.

De esta forma, El Mundo abre a cuatro columnas con fotografía de la morgue del Hospital Civil y titula: “Marruecos domina El Aaiún a través de su red de delatores”. Ana Romero, una de los dos únicos periodistas españoles que han tenido el permiso especial del Reino de Marruecos para informar, señala que El Gobernador, Mohamed Jelmous, admite que tienen un ‘sistema minucioso’ basado en la información y que el campamento de Gdeim Izik ha quedado arrasado.

Además, el periódico que dirige Pedro J. Ramírez también lleva a su primera que “Irlanda cede y la UE aprueba su rescate en un tiempo récord” y que “un 47% de los catalanes está a favor de expulsar a los inmigrantes desempleados”.

Por otra parte, el otro diario que también ha tenido acceso a lo que sucede en El Aaiún, El País, no ha abusado tanto de ese privilegio y no abre con la información referida, aunque sí lleva la misma foto de la morgue con el único cadáver que el Gobierno de Marruecos admite que hay como resultado de los enfrentamientos con los saharauis. Titula, abajo y a tres columnas, “el Aaiún, versión oficial: un solo cadáver en los depósitos” y apunta que Rabat muestra morgues vacías para desmentir las muertes. Tomás Bárbulo informa de que “las excavadoras han planchado el terreno” donde antes estaba el campamento de Agdaym Izik y ya “no hay ni rastro del desastre”.

Aún así, la información de apertura es para “Irlanda acepta el rescate de la UE” y apunta que el eurogrupo negocia una ayuda para Dublín de más de 80.000 millones de euros. Además, señala que “Montilla busca a la desesperada movilizar a 300.000 indecisos”.

La Vanguardia abre con clave local con que “Mas choca con PSC y PP en defensa del concierto” y El Periódico lleva a cinco que “la crisis centra un debate con el tripartito difuminado”.

La Razón, por su parte, abre a cinco con “Hartos del tripartito” y destaca una encuesta de NC Report que señala que “CiU pasa de los 48 escaños actuales a 60 o 62, mientras que el PSC baja de 37 a 31-32. El actual tripartito perdería entre 12 y 15 diputados. El PP sube hasta 15 o 16 diputados y el mayor retroceso lo sufre ERC, que perdería 7 u 8 escaños, y Ciutadans, que baja de 3 a 2”. La imagen grande es para el “clamor contra la Ley de la Blasfemia en Pakistán”, en la que miles de personas se manifiestan en Lahore contra la norma por la que la cristiana Asia Bibi ha sido condenada a morir en la horca. Igualmente, el tema del día: “La UE activa su plan de rescate para salvar de la quiebra la economía de Irlanda”.

ABC, por su lado, abre con una imagen grande del Santo Padre donde señala que “el uso del preservativo banaliza la sexualidad” y que la justificación por parte del Papa de la utilización, “en algunos casos”, de este método de prevención supone un cambio, aunque el Vaticano matiza que no es “revolucionario”. La información de portada es una continuación de una encuesta de DYM para este diario de Vocento en la que señala que “sólo el 15% de los catalanes rechaza la educación bilingüe” y añade que “suspenden la política de inmersión lingüística del Gobierno autonómico en los colegios públicos, donde el castellano es actualmente testimonial. Sobre “Irlanda cede y acepta pedir el rescate europeo para evitar el colapso económico” se apunta que reducirá el tamaño de su sistema bancario para acceder a las ayudas.

Público, en clave económica, al respecto del rescate a Irlanda, titula en grande sobre un tenebroso fondo negro que “El ‘milagro liberal’ pide socorro” y señala que la ayuda aprobada por la UE y el FMI se situará “por debajo” de los 100.000 millones de euros. Además, destaca que Dublín, ejemplo de éxito económico de las políticas neoliberales, acepta reducir el sector bancario, subir los impuestos y llevar a cabo otro ajuste que recorte el gasto en 10.000 millones en cuatro años. Por otra parte, el clara disonancia con el resto de encuestas, el diario de Jaume Roures señala en su Publiscopio sobre las elecciones catalanas que “CiU está a seis escaños de la mayoría absoluta”.

En La Gaceta, por su lado, “van” con que “Sebastián y Sinde también apoyan vídeos porno y de violencia extrema” y señalan que Industria y Cultura destinarán 200 millones en 2011 a la promoción de un vergonzante festival de “web series”. Al respecto de lo sucedido este fin de semana en el Valle de los Caídos, el diario de Intereconomía apunta que “cuanto más persigan a la Iglesia, más gente vendrá”. También se hace eco de que “Irlanda acepta el rescate de Europa y del FMI” y que “el PP promete el cheque-bebé el día que ZP lamenta eliminarlo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios