www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Almodóvar, Banderas o Sabina, entre otros

'Los artistas' de Zapatero ahora piden el voto para ICV

martes 23 de noviembre de 2010, 01:04h
El realizador Pedro Almodóvar, el actor Antonio Banderas o los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, artistas del mundo de las artes que en su día pidieron el voto para el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora se han posicionado a favor del candidato de iCV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera.
Una cincuentena de personalidades del mundo de las artes entre los que destacan el realizador Pedro Almodóvar, el actor Antonio Banderas o los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos han expresado hoy su apoyo al candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera.

Herrera ha presentado en la sede de su partido en Barcelona la lista de firmantes que bajo el epígrafe "Si yo viviera en Cataluña, votaría Joan Herrera", expresan su apoyo a la candidatura ecosocialista.

Los firmantes son "gente que siempre se ha movilizado por las causas justas", según ha destacado la portavoz de ICV y número 5 de Iniciativa, Laia Ortiz, que ha añadido que son también "gente que siempre ha querido decir la suya desde su ámbito" y a los que a menudo se ha podido ver apoyando al PSOE o a IU.

Firman, entre otros, el actor Juan Diego Botto, "buen amigo" del candidato ecosocialista; las actrices Pilar Bardem y Aitana Sánchez-Gijón, el "showman" Leo Bassi, la escritora y directora Emma Cohen, la escritora Almudena Grandes, el escritor Manuel Rivas, el cantautor Ismael Serrano o la hija del recientemente fallecido cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta, la actriz Ana Labordeta.

Herrera ha querido contextualizar el apoyo de estas personalidades en un ambiente de "decepción" entre intelectuales españoles manifiestamente de izquierdas: "Esto, sin la decepción respecto a Zapatero, no habría sido posible", ha admitido el líder ecosocialista.

La lista es fruto de las amistades que Herrera ha forjado en Madrid durante los casi siete años en que ha sido diputado en el Congreso y expresa el reconocimiento de los firmantes al trabajo del candidato ecosocialista, que en los últimos meses se ha posicionado en contra de la reforma laboral, a favor del pueblo saharaui y ha dado su apoyo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

"Seis años y medio en Madrid te dan para trabajar mucho, he trabajado bastante y he conocido gente", ha reconocido Herrera, que ha explicado que la idea surgió "en una cena con una serie de gente", y que ha atribuido la presencia de grandes nombres de la cultura española a la difusión de la idea por el sistema del "boca oreja".

"Esta gente simpatiza con lo que dices y está disgustada con Zapatero", ha apostillado, antes de reflexionar que "este manifiesto expresa que mucha gente entiende que la batalla empieza en Cataluña, y que si en Cataluña pasa la derecha, en España también".

Herrera ha esgrimido el manifiesto como otro argumento para movilizar al electorado de izquierdas, con el que ICV-EUiA se esfuerza por conectar ya que, según apuntan los sondeos, expresaría con la abstención su censura a la gestión del gobierno tripartito.

El manifiesto ha sido presentado acompañado de varios cortes de voz en el que algunos de los firmantes expresan su apoyo al candidato: "Votaría a Joan Herrera porque si perdemos la dignidad de ser de izquierdas nos convierten en basura, y Herrera no pierde esa dignidad", dice, por ejemplo, el actor Juan Diego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.