www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ramdan Messaoud, presidente de la Asociación Saharaui de Derechos Humanos

Notables saharauis piden una investigación independiente

jueves 25 de noviembre de 2010, 10:59h
Un grupo de notables y chiujs saharauis ha pedido que se investiguen los hechos ocurridos en El Aaiún y se depuren responsabilidades. Desconfían de las versiones que dan tanto el gobierno de Rabat como el Frente Polisario. Quieren que se aclaren los hechos y salga a luz lo que sucedió en el campamento de protesta de Gdeim Izizk y posteriormente en la ciudad.
Ramdan Messaoud militó en las filas del Polisario desde los años 70. En la década de los 90, como muchos otros, abandonó los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y volvió a El Aaiún. Individualmente, y desde la Asociación Saharaui por la Defensa de los derechos Humanos (ASADEDH) que preside, se ha mostrado partidario de la propuesta de autonomía para la región formulada por el rey Mohamed VI para resolver el conflicto del Sahara Occidental que enfrenta al gobierno de Marruecos y al Frente Polisario desde hace más de tres décadas.

Al igual que muchos notables saharauis y miembros destacados de las tribus originarias de la excolonia española, ha denunciado la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izizk y los incidentes que se produjeron posteriormente en El Aaiún. Y como ellos pide que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades. Su testimonio es importante para conocer lo que ha ocurrido en la región. EL IMPARCIAL le ha entrevistado:

ASADEH ha denunciado el que se ha impedido las visitas de familiares a los detenidos por los acontecimientos de El Aaiún. ¿Puede explicarlo?
Bueno eso lo denunciamos el lunes 22 de noviembre cuando decenas de familiares, sobre todo madres de detenidos saharauis tras los incidentes del lunes negro y los días posteriores, fueron a visitar a sus hijos y parientes y se les comunicó que estaban en la cárcel de El Aaiún. Al trasladarse allí se encontraron con un importante dispositivo de seguridad y se les dijo que tenían órdenes expresas del máximo responsable de instituciones penitenciarias de Marruecos Hafid Benhachem de prohibir las visitas. Sin embargo el miércoles 24 de Noviembre se permitió la visita a las familias, es decir 17 días después de su detención.

¿Quiénes son los detenidos?
Los podríamos clasificar en tres grupos: los detenidos en el campamento de Gdeim Izizk, los arrestados durante los posteriores incidentes en la ciudad, y los "sospechosos", detenidos con la irrupción de la policía en sus viviendas.

¿Es cierto que se trata de delincuentes como se dice en Rabat?
Bueno como en cualquier colectivo de 20.000 personas puede que haya de todo, pero si se refiere a la comisión elegida por el campamento para negociar sus peticiones con las autoridades, veo imposible que un ministro del Interior marroquí y un wali (gobernador) se sienten a negociar y después compartir mantel con unos simples delincuentes.

¿ASADEH ha podido hacer alguna investigación independiente de lo ocurrido?
Sobre este tema hemos sacado un comunicado denunciando la exclusión de asociaciones saharauis, entre ellas la ASADEDH, de cualquier investigación que se esté llevando a cabo. Hemos considerado que las conclusiones sobre los hechos que sacó la OMDH (Organización Marroquí de Derechos Humanos, interlocutor oficial del gobierno) están influenciadas y no tienen ninguna credibilidad. Por eso estamos solicitando una investigación independiente imparcial y en la que paticipen ONGs saharauis, ya que son las que están sobre el terreno y defienden las verdaderas aspiraciones de la población autóctona.

Campamento de Gdeim Izizk tras ser destruido por el ejército marroquí.


¿Por que se formó el campamento de Gdeim Izizk?
Por una acumulación de factores, entre ellos la precariedad del nivel vida de la población autóctona que necesita trabajo y vivienda. En su mayoría desde el año 1975 no se ha beneficiado de nada. Cuando el Sahara es un territorio lleno de recursos, y cuando personas de otras regiones llegadas al Sahara sí se benefician.

¿Que pedía la gente?
Una vida más digna.

¿Quién lo dirigía?
En un principio fue una protesta social espontánea. Después se eligió un comité representativo para negociar con las autoridades.

¿Se ha llegado a algún acuerdo para satisfacer las reivindicaciones?
Según las informaciones con las que contamos, y entre ellas de la diputada saharaui por el Aaiún Guesmula Ebbi, que era miembro de la comisión negociadora, estábamos en vísperas de llegar a un acuerdo en el que se iban a satisfacer algunas de las demandas que exigían los representantes del campamento. Quiero aprovechar desde aquí para transmitir toda mi solidaridad y la de nuestra asociación con la diputada Guesmula Ebbi ante las calumnias y campaña de desprestigio orquestada desde algunos medios de comunicación nacionales marroquíes contra nuestra diputada, por sus declaraciones denunciando la "marginalización" de los saharauis y la persistencia del déficit social en la región.

¿Cómo y cuándo empezaron los incidentes en El Aaiun?
A partir del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdeim Izizk.

Se han dado cifras de muertos y heridos contestadas por unos y por otros. ¿Como lo valora ASADEDH?
Bueno yo no le podría dar cifras exactas porque no las tenemos. Las cifras que se barajan son 11 bajas por parte de las fuerzas de seguridad y tres saharauis, más decenas de heridos de diversa consideración en las dos partes.

¿Por qué se impidió el acceso a la prensa?
Esa pregunta mejor hay que hacérsela al señor ministro de Comunicación, Khaled Nassiri.

Esas milicias paramilitares que atacaban a la poblacion en El Aaiún y que ustedes han denunciado, ¿quiénes son?
Bueno esa fue la gota que colmó el vaso. Son ciudadanos civiles de origen no-saharaui que han venido del interior de Marruecos y que fueron incitados por personas cercanas a la autoridad para que atacaran indiscriminadamente a los saharauis y sus bienes. Iban acompañados en muchas ocasiones por miembros de la policía. Precisamente por esto estamos exigiendo una comisión de investigación imparcial para saber con qué y quién tenía como objetivo el enfrentar a las dos comunidades que hasta ese momento vivían en total armonía. Eso fue indignante y doloroso para nosotros.

¿Cómo está la situación actual?
Es de calma, aunque después de lo ocurrido hay mucha desconfiaza hasta que no se depuren responsabilidades. Esto es lo que exigieron en un manifiesto varias decenas de notables saharauis reunidos esta semana en el domicilio del intelectual octogenario saharaui Buchr Haidar. Nosotros lo apoyamos abiertamente y en su totalidad.

Tras los incidentes, ¿qué credibilidad tiene la propuesta de autonomía?
Habría que depurar primero responsabilidades y luego se podrá reconducir la situación.

¿Cree que el Polisario ha salido ganando?
Yo no creo que nadie gane en situaciones de violencia indiscriminada, venga de donde venga. Nosotros condenamos todo tipo de violencia.

¿Cree que el Polisario tiene libertad para decidir qué hacer, o depende de Argelia?
Creo, como es lógico, que el Frente Polisario tiene una libertad limitada de decisión porque depende totalmente de Argelia y está asentado sobre el territorio de esta última. Es indiscutible la dependencia del Polisario de Argelia en todos los frentes.

¿Qué solución hay al conflicto del Sahara Occidental?
Yo creo que nosotros, los saharauis, tendríamos que reconciliarnos los unos con los otros en primer lugar, discutir y decidir la mejor solución siempre y cuando se respeten la particuliaridades y el honor de nuestra población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios