www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las elecciones en Azerbaiyán resultan problemáticas para la UE

sábado 27 de noviembre de 2010, 12:43h
Los resultados de las recientes elecciones parlamentarias en Azerbaiyán, ganadas por el partido gobernante Nuevo Azerbaiyán, son principalmente una consecuencia inevitable de la consolidación del sistema autoritario bajo del gobierno de Ilham Aliyev, quien sucedió a su padre como Presidente en 2003.

Las elecciones han resultado en una gran derrota de la oposición, que no ha obtenido ni un solo escaño y que por primera vez desde 1991 se encuentra fuera del parlamento. La derrota de la oposición se debe a varios factores. En primer lugar, el actual gobierno impide las actividades de las instituciones democráticas. La segunda razón es la debilidad de la oposición que ha quedado desacreditada en 2005 cuando sus dirigentes no participaron en las protestas contra el fraude electoral. Desde entonces, no ha sido capaz de recuperar la confianza social. Y, por ultimo, los partidos democráticos tradicionales están reñidos entre ellos mismos, siguen teniendo unas estructuras rígidas y sus líderes na han cambiado desde los años noventa.

Claro que todos estos factores han podido dar lugar a fracaso de la oposición, pero además, en las elecciones se han visto pruebas de fraude masivo por parte del gobierno. Sin embargo, la negativa evaluación del desarrollo de las elecciones, hecha por los observadores internacionales, no ha provocado ninguna critica unánime de la OSCE y de la UE. Muchos analistas ven en esto un intento de no poner en peligro los objetivos estratégicos de la UE. Azerbaiyán no solo participa en varios programas de la UE enfocados en promover los estandartes democráticos, sino además, la UE tiene mucho interés en su participación en el proyecto del oleoducto Nabucco.

La palpable despreocupación de Bakú por mantener las apariencias de un sistema democrático, ha puesto la UE en una situación difícil. Por un lado, la UE quiere fortalecer la cooperación con Azerbaiyán en el ámbito de la energía, pero por otro lado, no parece disponer de herramientas para hacer los valores democráticos atractivos para la élite gobernante. Además, hay temores de que en vista de posibles presiones por parte de la UE, Bakú pueda acercarse a Moscu o Teherán.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.