www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En busca de un secretario general para los socialistas catalanes

martes 30 de noviembre de 2010, 12:43h
José Montilla se desentiende de sus responsabilidades políticas después de la derrota en las urnas y el PSC se queda huérfano de liderazgo. No será diputado en la nueva legislatura y cederá la Secretaría General del partido en el próximo congreso que celebren los socialistas catalanes. A falta de un dirigente que encabece esta nueva etapa, Celestino Corbacho surge tras la figura de Montilla, además de ser el hombre que el ex presidente catalán desearía que le sucediera.

Sin embargo, en Ferraz son conscientes de la relevancia del voto en esta comunidad de cara a las generales. El Grupo Socialista cuenta con 25 diputados procedentes de las provincias catalanas y, de repetirse los resultados de las autonómicas en 2012, tan sólo se quedaría con diez. La estrategia no es sencilla. Carme Chacón es una poderosa opción y contaría con el respaldo de Madrid, además de sus adeptos en Cataluña. Pero los antecedentes no animan a la imposición.

Trinidad Jiménez mantiene su cargo en el Gobierno después de ser derrotada por el aspirante de los socialistas madrileños; la candidata oficialista Carme Chacón contaría a su favor con que en ningún momento ha descuidado su presencia en Cataluña, pero en el PSC se barajan otras opciones. Además de Celestino Corbacho, revulsivo fallido en la campaña de Montilla, se escuchan los nombres de Monserrat Tura, ex consejera de Justicia, y de Antonio Castells, de Economía, todos ellos pesos pesados del equipo que los catalanes han castigado en los comicios. Tura, según últimas informaciones, pierde puestos en las quinielas desplazada por Joaquim Nadal, designado portavoz en el Parlament.

Queda abierto el proceso de regeneración, aunque se desconoce si los encargados de esa regeneración serán los mismos protagonistas que han propiciado los peores resultados del PSC en su historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios