Campa dice que el Gobierno no puede actuar ante fluctuaciones de un día
Almunia dice ahora que "España está haciendo lo que debe" contra la crisis
martes 30 de noviembre de 2010, 17:06h
Tras sus declaraciones de la semana pasada aludiendo a las dudas de los mercados sobre España, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha rectificado y ha asegurado que el Gobierno español está "haciendo lo que debe hacer" para recuperar la confianza, aunque "es difícil". Además, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha explicado que el Gobierno no puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo este martes que el Gobierno español está "haciendo lo que debe hacer" para recuperar la confianza de los mercados y, por este motivo, merece el respeto tanto de sus socios europeos como por parte de todas las fuerzas políticas españolas.
Preguntado por las controvertidas declaraciones que efectuó recientemente, en las que mencionaba las dudas de los mercados sobre la economía española, Almunia consideró que lo que el Gobierno debe hacer "es difícil", "pero lo esta haciendo".
Almunia mencionó la reforma del sistema financiero, en especial del sector de las cajas, una mejora del mercado de trabajo, así como el compromiso del Gobierno para acometer la reforma del sistema de pensiones, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de consolidación de las cuentas públicas a medio y largo plazo.
Por este motivo, el comisario consideró que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero merece todo el apoyo tanto desde el exterior como desde el interior de España.
"El apoyo fuera se lo están dando, espero que ese apoyo también lo tenga en el interior de España por todas las fuerzas", dijo Almunia en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos Monetarios del Parlamento Europeo.
En este sentido, Almunia consideró que "hay que extremar la prudencia en cómo se expresa públicamente una opinión o una reacción a la situación de los mercados".
"Coordinación, claridad de las opiniones y la determinación para seguir actuando" es la receta de Almunia para apaciguar a los mercados y defender "al euro frente a los ataques que se están produciendo".
Por su parte, los responsables de las instituciones europeas deberían esforzarse por mejorar el funcionamiento de la unión económica y monetaria, "apoyar a los países en dificultades" y finalizar la reforma del sistema financiero.
"De forma responsable y coordinada, conseguiremos vencer estas tensiones en los mercados", zanjó Almunia.
Campa: el Gobierno no puede reaccionar a "fluctuaciones de uno o dos días"
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días" en los mercados y que la acción debe centrarse en las políticas para mejorar los "fundamentales" de la economía a medio y largo plazo, a las que ya se ha comprometido, y que será ante lo que los mercados reaccionarán.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Campa ha señalado que, aunque todas las fluctuaciones van en la misma dirección, se deben también a una "percepción" de liquidez "bastante menor" que en situaciones normales de los mercados.
En este sentido, ha asegurado que son "turbulencias de corto plazo" y los mercados reaccionarán al "asentimiento" del Gobierno respecto a las reformas económicas prometidas. En este sentido, ha recalcado que el coste medio de financiación, que corresponde al "stock" de deuda, sigue siendo "muy, muy inferior" del coste marginal, que responde a la emisión de nueva deuda y es el que está siendo más afectado por la situación en los mercados.
Por este motivo, ha asegurado que el argumento de que compensa más pedir un rescate que seguir acudiendo a financiarse en los mercados ante el aumento del coste de las emisiones "no es válido" para España, que goza de una situación de Tesorería "muy cómoda".
En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ya ha anunciado que se mantendrían las subastas programadas, pero el Estado "no tiene necesidad de tesorería para finalizar el año", porque la ejecución presupuestaria hasta octubre ha ido "mejor de lo previsto" y la campaña de financiación desarrollada hasta ahora ha sido "muy buena", por lo que el resultado se destinaría de cara a 2011.
"Pero siempre hemos observado la demanda de la deuda española y no creemos que en el futuro haya ningún efecto de sustitución entre deuda pública y privada", ha indicado el secretario de Estado.