www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras la derrota electoral

Ernest Maragall quiere un PSC alejado del PSOE

jueves 02 de diciembre de 2010, 01:16h
Tras la derrota del PSC en las elecciones al parlamento catalán, el dirigente del partido, Ernest Maragall, ha pedido que el PSC se diferencie del PSOE y recupere grupo propio en el Congreso para liderar el encaje de una Cataluña "nación-Estado" en una España federal.
El dirigente del PSC Ernest Maragall se ha sumado este miércoles al debate sobre el futuro de su partido y, en el marco de una necesaria "regeneración democrática", ha pedido que el PSC recupere grupo propio en el Congreso, al margen del PSOE, y lidere el encaje de una Cataluña "nación-Estado" en una España federal.

Éste es uno de los mensajes principales que Maragall remitió, a través de un documento, el pasado agosto a la dirección del partido que lidera José Montilla y que este miércoles ha decidido hacer público en su Twitter y en la pagina de Internet "federalisme.cat".

Maragall ha retomado sus polémicas ideas expuestas en febrero pasado sobre la necesidad de un nuevo proyecto político para el PSC, alejado del tripartito y diferenciado del PSOE, después de una campaña autonómica en la que entiende que el PSC se ha centrado demasiado en definirse como ni de derechas ni independentista, y no hacerlo en un tono más constructivo.

El conseller de Educación, enmarcado en el sector más catalanista del PSC junto a dirigentes como el también conseller Antoni Castells, cree que "para ser nación deberemos saber ser Estado", y ha tratado de dar respuesta -en un documento escrito antes de las autonómicas- "al proyecto que se debe ofrecer" a los catalanes, evidenciando así que el debate abierto ahora en el PSC, tras su batacazo electoral, es previo al día de las elecciones catalanas.

Dentro de una "amplia gama de acciones", Maragall se atreve a comentar la necesidad de una "definición abierta pero estable de nuestro modelo de soberanía compartida: el del federalismo plurinacional expresado en el Estatut de 2006, la conquista de su plena vigencia, y la lectura coherente o la reforma, si fuera necesario, de la Constitución del 78".

En esta especie de artículo de reflexión de 12 páginas, Maragall se muestra preocupado por el hecho de que el PSC haya pasado "en diez años de ser la punta de lanza de la renovación política, del salto adelante en autogobierno y de la modernización reformadora de la sociedad catalana, a ser la víctima propiciatoria (...) de dos mandatos progresistas, la aprobación del nuevo Estatut, la llegada de un millón de nuevos ciudadanos y, claro está, de la crisis económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial".

Para recuperar este impulso reformador y defender una Cataluña nación que sepa ser Estado en una España federal, Maragall ve prioritario un grupo del PSC en el Congreso que no sería "sinónimo de ruptura y enfrentamiento con el socialismo español" pero sí permitiría a los socialistas catalanes defender su posición "abiertamente en todo lo que afecte el interés específico de Cataluña".

El conseller de Educación en funciones califica de "casi ofensivo" el argumento de que el PSC puede influir "en mejores condiciones" dentro del grupo parlamentario del PSOE, aunque reivindica pertenecer "en pie de igualdad a un proyecto socialista de ámbito español".

Maragall admite que un grupo parlamentario del PSC tendría "consecuencias" sobre la dinámica de funcionamiento del Congreso, sobre todo porque el PSOE perdería a los 25 diputados catalanes y se quedaría con 146 escaños frente a los 153 del Partido Popular.

Aún así, el conseller aclara que el grupo del PSC sí apoyaría al PSOE "al servicio de un programa de gobierno" o de las leyes presupuestarias.

Maragall esgrime como argumento el hecho de que el PSC tuvo su propio grupo hasta 1983 y asegura que renovar esta iniciativa no dividiría el socialismo catalán.

Por otro lado, el conseller propone la recuperación del Estatuto de 2006 "sin ninguna renuncia ni concesión" como estrategia para luchar contra la desafección ciudadana además del reconocimiento "explícito del carácter plurinacional del Estado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.