www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Coherencia en Cataluña

Juan José Solozábal
jueves 02 de diciembre de 2010, 14:06h
Veo desde casa en la televisión las reacciones a los resultados de las elecciones celebradas en Cataluña: me he incorporado algo tarde pero no parece que me haya perdido demasiado, pues los resultados definitivos todavía no se han ofrecido. Me sorprende agradablemente la aparición de Marcelino Iglesias el dirigente del PSOE que da la cara: reconoce la derrota electoral, esto es, no ofrece ese consuelo tan tonto como reiterado, de encontrar una convocatoria semejante con la que ofrecer una pauta de comparación, que disimule el descalabro, o señalar a otras fuerzas políticas cuya situación, comparativamente, ofrezca consuelo. No, los resultados han sido lamentables, por lo que se refiere al PSC. Estoy de acuerdo con esta afirmación y con el propósito que anuncia de proceder a un análisis del resultado. En lo que no coincido, o no lo hago totalmente, es en el señalamiento de la causa que sugiere: la crisis. Habrá querido decir la gestión de la crisis, que es cosa diferente. De todos modos el razonamiento es algo complicado, para aceptarlo. Es difícil de admitir que lo que realmente estuviera en juego en estas elecciones fuese la gestión económica del Gobierno central, o sea, que lo que se votara en Cataluña se refiriese a la gestión del gobierno Zapatero, cuando ni, como es obvio, el Presidente se presentaba a las elecciones (su implicación en ellas ha sido más bien tibia, consciente del riesgo de que un resultado desfavorable le afectase), ni como si no se supiese que las posibilidades de actuación de un Gobierno autonómico no son grandes en relación con la situación económica. Todo el mundo asume que las decisiones en el tablero económico corresponden, salvadas las dimensiones europeas o globales de la crisis, en todo caso al Gobierno de la Nación, pero no a los ejecutivos regionales o autonómicos.

Algo más de luz sobre lo que ha pasado obtengo de la otra comparecencia esperada, la de los líderes del PSC. Me llama la atención también agradablemente la compostura de los que comparecen ante los medios: toda la plana del PSC, sosteniendo en las horas duras, en la ventura como en la desgracia, al President Montilla. Este se muestra sobrio, digno, agradece los apoyos sacrificados del partido, felicita al ganador Sr. Mas, promete el análisis de los resultados, y anuncia que desaparecerá, tras el correspondiente relevo. Sólo me extraña una cosa ¿por qué utiliza en la comparecencia exclusivamente el catalán? ¿En qué hablan el President, Corbacho, otros líderes del PSC y sobre todo tantos militantes del Partido, con sus hijos? ¿Hay, me pregunto, una muestra más clara de la distancia del PSC con sus votantes y simpatizantes naturales, del irrealismo, de la artificiosidad del Partido que esta comparecencia, exclusivamente en catalán de sus dirigentes?. Yo veo en esta comparecencia exclusivamente en catalán de Montilla la expresión del fracaso del Partido, que no tiene que ver con los efectos de la crisis que, como decía antes, sólo en muy reducida parte podrían ser tratados desde la gestión del gobierno autonómico, y si con el desacertado desempeño de una labor que justamente es la que corresponde al PSC, articulando sobre un eje de inteligencia y afecto, las relaciones de Cataluña y el resto de España, conjugando el catalanismo y el respeto por las señas de todos, representadas antes de nada por el idioma común, omitido en esta ocasión.

Al oír la rueda de prensa sentí con toda patencia el extravío de un Partido, que fue capaz de propiciar la manifestación de una institución del Estado contra la actuación, con plena legitimación y legitimidad, de un órgano constitucional. En estas incongruencias hay que buscar, tal vez, la explicación del comportamiento de un electorado que seguramente, visto el panorama, prefiere esperar en su casa a que se clarifique la situación, o votar en blanco, u optar por otras alternativas que resistan mejor la prueba de la consecuencia o el respeto de los propios principios.

Juan José Solozábal

Catedrático

Juan José Solozabal es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios