www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

también da luz verde a su enésimo paquete de medidas económicas

El Gobierno aprueba una nueva subida del impuesto al tabaco

viernes 03 de diciembre de 2010, 08:56h
El Consejo de Ministros aprobará este viernes una subida del impuesto especial al tabaco, aunque no se ha precisado aún la cuantía exacta del aumento. Además, el Ejecutivo dará luz verde al nuevo paquete de medidas que incluirá nuevas rebajas fiscales para las pequeñas y medianas empresas, así como la eliminación de la ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado su prestación.
El Consejo de Ministros aprobará este viernes una subida del impuesto especial al tabaco, según confirmaron fuentes del Gobierno, que no precisaron la cuantía exacta del aumento.

La última subida de los impuestos al tabaco se produjo el 12 de junio de 2009, cuando el Gobierno aprobó un real decreto que elevaba el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supuso un alza del 30%, y un aumento del tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%. Con este incremento, Hacienda recaudó 1.220 millones de euros anuales.

En aquella ocasión, el Gobierno atribuyó el aumento de los impuestos especiales al tabaco al doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas. Además, el real decreto estableció un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para el tabaco de liar.

El Gobierno aprobará esta subida en un contexto en el que las tabaqueras venían reclamando una actualización del impuesto mínimo para evitar una nueva 'guerra de precios'.

Paquete de medidas fiscales
Además, aprueba un conjunto de medidas contra la crisis que incluyen una rebaja de impuestos para las pymes, el fin de la ayuda de 426 euros para parados sin cobertura y la privatización parcial de Aena y Loterías del Estado.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que el miércoles anunció en el Congreso las nuevas medidas, presidirá la reunión del consejo tras cancelar su viaje a Bolivia y su participación en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina).

El anunciado paquete de medidas busca dar un impulso a la inversión empresarial y el empleo, mediante una bajada de impuestos que beneficiará a 40.000 pymes, y una mejora del tratamiento fiscal de las inversiones y las ampliaciones de capital que favorecerá a todas las empresas independientemente de su tamaño.

La rebaja del impuesto de sociedades consistirá en ampliar el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido (del 25%), con el que tributarán todas las que tengan hasta 300.000 euros de beneficios, frente a los 120.000 actuales. Además, se pasará a considerar empresa de reducida dimensión aquella que tenga una facturación de hasta diez millones de euros (hasta ahora eran ocho millones).

Junto con las rebajas fiscales, el Gobierno aprobará la privatización del 30% de Loterías y Apuestas del Estado y del 49% de la gestión aeroportuaria de Aena, en tanto que sacará a concurso público la concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con lo que espera ingresar hasta 14.000 millones de euros.

En el plano laboral, desaparecerá la ayuda de 426 euros para los parados sin cobertura, ya que el pago de esta prestación concluirá en febrero y no se volverá a renovar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios